martes, 13 de abril de 2010

Por segunda vez, detienen a líder del SME; ahora la PGR lo retuvo por 17 horas



ARTURO ALFARO GALÁN

Elementos de la Policía Federal aprehendieron, por segunda ocasión en el año, a Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por la presunta violación a la Ley General de Vías de Comunicación, así como hostigamientos y amenazas en contra de funcionarios públicos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

No obstante, Aguilar Vázquez salió libre 17 horas después de su detención, luego de pagar una fianza de 20 mil pesos, fijada por el Juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, quien procesó al líder de los electricistas en la averiguación previa número PGR/PUE/HU/24/2010.

La fianza fue pagada por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y electricistas de la Sierra Norte de Puebla, quienes permanecieron en protesta en las afueras de Ciudad Judicial desde el mediodía hasta el momento de la liberación del líder del SME.

De acuerdo con información de la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Aguilar Vázquez fue detenido por los uniformados el mediodía del viernes en las afueras de los juzgados federales, ubicados en el municipio de San Andrés Cholula, cuando salía de las oficinas en las que se presenta semanalmente a firmar su libertad provisional conferida en marzo pasado.

Domingo Aguilar, según la PGR, cometió violaciones a la Ley General de Vías de Comunicación, al encabezar las acciones de resistencia el pasado 16 de marzo –durante la huelga político nacional del SME– en la que se bloquearon los accesos de las 17 subestaciones de la empresa LFC en la región de Nuevo Necaxa y Huauchinango, en Puebla.

Además de haber bloqueado, durante dos noches continuas, el acceso vehicular a la comunidad de Nuevo Necaxa, como estrategia de presión para que el gobierno federal retire a los elementos de la Policía Federal que resguardan la paraestatal, luego del decreto del pasado 10 de octubre.

Asimismo, la PGR indicó que presuntamente Aguilar Vázquez hostigó y amenazó a los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en Nuevo Necaxa y Huauchinango, a quienes advirtió no entregar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los habitantes de la zona, pues de lo contrario “se las verían con él”.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, en reiteradas ocasiones Aguilar Vázquez ha hostigado y amenazado a los trabajadores de Sepomex, lo que en reincidencia se constituye como un delito penado por ley.

En lo que va del año es la segunda orden de aprehensión ejecutada en contra del líder de los electricistas de la Sierra Norte de Puebla, quien fue procesado en la averiguación previa 01/2010 el pasado 21 de febrero.

En esa ocasión, Aguilar Vázquez fue detenido por robar alrededor de 3 mil recibos para el cobro de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, destinados para los usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la región de Nuevo Necaxa, Huauchinango y Ahuazotepec; sin embargo, tras pagar una fianza de 5 mil pesos recobró su libertad personal, 22 horas después de su aprehensión.

Nodho acusa represión

En relación a la segunda detención de Domingo Aguilar Vázquez, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa, perpetrada el pasado viernes, el representante de la organización Nodo de Derechos Humanos (Nodho), Eduardo Almeida Sánchez, acusó que el gobierno federal ha iniciado con una estrategia de intimidación y debilitamiento del movimiento de los electricistas de la Sierra Norte, luego de que han sido los únicos que mantienen resistencia a las políticas laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Esta nueva detención se da tras un fuerte operativo policíaco que reprimió violentamente las movilizaciones del SME en varios puntos del país, incluyendo Nuevo Necaxa el 16 de marzo. Nosotros tememos por la seguridad de Domingo Aguilar Vázquez y se teme que no sea respetado el debido proceso en sus casos, por eso vemos con preocupación el constante hostigamiento jurídico por parte de la Procuraduría General de la República y del Poder Judicial de la Federación en contra de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas”, acotó en un comunicado.

Por último, el representante del Nodho exigió al gobierno federal brindar las garantías de seguridad necesarias, dejar de hostigar a los electricistas y detener a “los verdaderos delincuentes que andan libres por las calles”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: