miércoles, 21 de abril de 2010

Cierra SCJN conflicto entre Sindicato Minero y Cananea




Ciudad de México, 21 de Abril.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró el conflicto que mantenía el Sindicato Minero y la empresa Mexicana de Cananea, al confirmar la terminación de las relaciones laborales entre los trabajadores y la compañía de forma irrevocable.
La Segunda Sala del alto tribunal declaró infundados los recursos de reclamación promovidos por los mineros, en contra de la resolución del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, de negar un amparo contra la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo.
La decisión de los ministros de esta Sala, también confirma la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores y Mexicana de Cananea.
De igual forma, con esta determinación se agotaron las instancias legales para tratar de declarar válida la huelga en Cananea iniciada el 30 de julio de 2007, por lo que los trabajadores tendrán que entregar la mina a la empresa.
El Sindicato Minero promovió dos recursos de reclamación en contra de la decisión del Séptimo Tribunal Colegiado de declarar notoriamente improcedentes los recursos de revisión a una sentencia de negativa de amparo dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo.
El conflicto entre el Sindicato Minero y Mexicana de Cananea inició cuando la organización gremial solicitó ante la Secretaría del Trabajo el retiro de las órdenes de aprehensión en contra de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, por los delitos de fraude, violación a la ley de instituciones de crédito, y lavado de dinero.
En estas reuniones con la dependencia federal, también se exigió que la empresa pagara una indemnización por supuesto daño moral, lo que derivó en la terminación de las relaciones laborales por parte de la empresa, en tanto que los trabajadores iniciaron una huelga.
La terminación del Contrato Colectivo de Trabajo fue aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y posteriormente avalado por diversos juzgados y tribunales federales, y en última instancia la Suprema Corte.

NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: