miércoles, 21 de abril de 2010

México, refugio para sacerdotes pederastas hay cerca de 65: Activista.


México, refugio para sacerdotes pederastas hay cerca de 65: Activista.

Reuters
El presidente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes en México, Erik Gutiérrez aseguró que actualmente trabajan en México alrededor de 65 sacerdotes acusados de pederastia y abuso sexual y 17 de ellos ya han sido ubicados por la organización.

Entrevistado por Paola Rojas dijo que al llegar a México proveniente de California, Estados Unidos y ante los rumores de que varios sacerdotes habían sido trasladados a México tras haber sido acusados de abuso, él mismo entregó la lista con los nombres al cardenal Norberto Rivera pero éste le respondió que no tenía capacidad para buscarlos.

Por ello, agregó podría fincársele alguna responsabilidad al cardenal mexicano pues todo indica que partició encubriendo a los curas criminales.

Cuando llegó a México la lista era de “dos docenas de sacerdotes”, pero el número ha crecido de tal forma que se han identificado a unos 65 curas que han cometido ese tipo de delitos.

A pregunta expresa sobre si se han denunciado los hechos en contra de los sacerdotes, el activista comentó que ante lo doloroso que resulta es difícil, sin embargo “cada vez se acercan más a pedir nuestra asesoría para iniciar los procesos correspondientes”.

Mencionó el caso de una víctima de nombre Jesús Romero Colín quien fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdés, denunciado en agosto de 2007 ante la PGR autoridad ante la que se presentaron como pruebas al menos 400 fotografías de niños a los que se presume violó, sin embargo “el proceso está estancado”.

Además, recordó, otro caso conocido es el del sacerdote Joaquín Aguilar, quien tiene diversas denuncias por abuso y en torno al caso el cardenal tiene una por encubrimiento aunque desafortunadamente la Corte de California argumentó no tener jurisdicción y no podía conocer el caso, por lo que jamás se presentaron las evidencias, ni las víctimas.

A pesar de ello, el activista comentó que “este caso tiene una fuerza muy grande no podrán escapar por una mera cuestión técnica como es la jurisdicción.

Finalmente mencionó que tan solo hoy la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes en México, recibió cuatro denuncias de abuso y las víctimas dijeron estar dispuestas a presentar la denuncia correspondiente.




Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: