miércoles, 21 de abril de 2010

Francia tiene “dudas sobre equidad” en caso Cassez




París, 21 de Abril.- Francia tiene “dudas sobre la equidad” del proceso en el que está involucrada la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por complicidad en secuestro, afirmó este miércoles un alto responsable del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

“No se puede estar en la lógica de una escenificación y en la lógica de la verdad al mismo tiempo. Pensamos que hay dudas sobre el carácter equitativo de este procedimiento. Hay razones para revisarlo”, afirmó Francois Zimeray, embajador para los derechos humanos de la cancillería francesa.
La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana admitió en un documento enviado a un periodista que cubrió la detención “en directo” de Cassez que la policía mexicana mintió sobre las circunstancias del arresto de la francesa y de su ex novio mexicano, Israel Vallarta, el 9 de diciembre de 2005.
Ese documento, fechado en marzo de 2007, se conoció el lunes.
Cassez, de 34 años, siempre clamó su inocencia y dijo que había sido detenida el 8 de diciembre, pero retenida hasta el día siguiente para que su arresto por efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI, policía de élite) fuera transmitido “en directo” por televisión.
“Es una situación chocante. El derecho a un juicio equitativo es un derecho fundamental”, afirmó Zimeray al canal de televisión TV5-Monde, antes de indicar que las autoridades francesas “quieren una solución conforme a derecho, rápidamente”.
“Estamos buscando una solución con los mexicanos porque no lo podemos hacer sin ellos”, sostuvo ese responsable francés. “Esperamos un esfuerzo de su parte”, insistió.
El director de comunicación de la PGR, Ricardo Najera, afirmó el martes a la AFP en México que “a Florence Cassez no se le sentenció por lo que salió en la televisión (…). El proceso penal contra ella estuvo estrictamente apegado a derecho”.
Tras conocerse ese documento de la PGR, la familia y los abogados de Cassez reclamaron su liberación y su traslado a Francia.
AFP

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: