miércoles, 21 de abril de 2010

Presentará Segob iniciativa para modificar fuero militar




Ciudad de México, 21 de Abril.- El senador del PAN, Gustavo Madero, anunció que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, enviará al Senado una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar en materia de fuero castrense y así acatar la recomendación que emitió la CIDH sobre el caso Radilla.
El fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México que los militares que participen en tareas civiles, como el combate al crimen organizado, sean juzgados por autoridades del fuero civil y no militar.
Madero Muñoz dijo que en la comparecencia que sostuvo el gabinete de Seguridad Nacional con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Gómez Mont anunció que presentarán una iniciativa para modificar el fuero militar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que están a la espera de dicha iniciativa del gobierno federal la cual podría llegar en cualquier momento para darle trámite.
Aclaró que la iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Nacional que analiza el Senado no atiende al Código de Justicia Militar y por ello están a la espera de la propuesta que anunció la semana pasada el secretario Gómez Mont.
El líder de los senadores del PAN anunció que el próximo miércoles recibirán a los integrantes de la CIRT para escuchar sus puntos de vista sobre las iniciativas de Ley de Medios que presentaron las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Comentó que ya se comunicó con la presidenta y la directora de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para ponerse de acuerdo y el encuentro se llevará a cabo el miércoles 28 de abril.
En otros asuntos, Madero comentó que en la reunión de la Jucopo también se acordó crear un grupo de trabajo para supervisar las elecciones que se llevarán a cabo en 13 estados del país y al finalizar deberán presentar un informe al respecto
Señaló que hasta la próxima semana se determinará si existen las condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, aunque “primero se debe determinar qué asuntos quedarán pendientes, pues aún quedan tres sesiones por celebrar en el actual periodo”.
Precisó que este periodo será clausurado el 30 de abril y después se determinará si hay condiciones para declarar un periodo extraordinario, para ello se requiere que sea solicitado por las dos terceras partes de los legisladores y que hayan quedado pendientes de importancia.
Además señaló que el Senado hará todo el esfuerzo necesario para aprobar antes de que culmine este periodo, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Antisecuestro.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: