miércoles, 21 de abril de 2010

“O muere el capitalismo o muere la Tierra”, proclama Evo


Miércoles, 21 de Abril de 2010 00:00Escrito por Agencias

COCHABAMBA, BOL. El presidente boliviano Juan Evo Morales Ayma inauguró ayer martes la primera Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático con duras críticas al capitalismo y llamados a generar un movimiento mundial que defienda los derechos de la “madre Tierra”.

“El capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre Tierra (...) o muere el capitalismo o muere la Tierra”, proclamó Morales ante una multitud calculada por los organizadores en 20 mil personas, llegadas de todas partes del mundo.

En medio de un ambiente de fiesta, el mandatario llamó a los movimientos sociales e intelectuales a formar un bloque para “derrotar a ese poder político y económico (capitalismo), en defensa de la madre Tierra”.

El presidente boliviano sostuvo que “los países desarrollados tienen que reconocer y pagar una deuda climática que tienen con toda la humanidad y el Planeta Tierra”.

La inauguración oficial fue precedida por una ceremonia ancestral (waj’ta, en lengua indígena aymara) en la que participaron amautas andinos (sabios) y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes.

El acto central fue cerrado con un discurso de Morales, principal impulsor de la cita climática tras la conferencia internacional sobre el clima de Copenhague celebrada en diciembre del año pasado y que consideró un “fracaso”.

Asímismo, consideró importante que las naciones elaboren una declaración de los derechos de la Madre Tierra, que incluya la protección de su regeneración, biocapacidad, vida limpia, así como su armonía y equilibrio.

Un total de 17 mesas de trabajo trabajarán durante tres días en el diseño de recomendaciones y propuestas como la organización de un tribunal de justicia climática para sancionar a naciones contaminadoras, un referendo mundial para frenar acuerdos de las potencias sobre el clima y la creación de un organismo paralelo a la ONU para reforzar políticas ambientalistas.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: