miércoles, 21 de abril de 2010

Desmantelan narcolaboratorio, ahora en Colima



Desmantelan narcolaboratorio, ahora en Colima
Pedro Zamora Briseño


COLIMA, Col., 20 de abril (apro).- Elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un nuevo laboratorio casero en el que se fabricaban drogas sintéticas como ice y cristal, en el poblado de Madrid, municipio de Tecomán.
En el operativo, además, fueron detenidas siete personas del sexo masculino y se aseguraron tres vehículos, un tractor agrícola, así como ocho tambos con capacidad para 200 litros, de los cuales tres contenían sustancias químicas; un bidón de capacidad de 20 litros de sustancias químicas, un matraz, varias botellas y recipientes con otras sustancias cuyo tipo se encuentra pendiente de determinar.
Se trata del noveno ‘narcolaboratorio’ descubierto en lo que va del año, luego de que antes se detectaron instalaciones similares particularmente en zonas rurales de los municipios de Colima, Cuauhtémoc y Armería.
La comandancia de la XX Zona Militar informó que el laboratorio fue ubicado como consecuencia de una denuncia ciudadana en la que algunas personas de la población de Madrid, Tecomán, fueron señaladas como sospechosas.
La corporación añadió que luego de que los soldados acudieron a esa comunidad, efectuaron un recorrido donde observaron a un grupo de personas que, “al percatarse de la presencia del personal militar, corrieron hacia un domicilio el cual despedía un fuerte olor a químicos (y) efectuaron el aseguramiento de siete individuos”.
Las personas, los vehículos, el material y las sustancias fueron entregados a la Agencia del Ministerio Publico de Fuero Común, que a su vez deberá turnarlos al Agente del Ministerio Publico de la Federación.
De acuerdo con representantes de centros de atención a pacientes adictos, las metanfetaminas (ice y cristal) son las drogas más usadas por los jóvenes colimenses, debido en parte a su bajo costo, a su disponibilidad en las calles y a su alto nivel adictivo.
Tan sólo en los últimos dos años en el puerto de Manzanillo fueron decomisadas alrededor de 100 toneladas de precursores químicos, comúnmente utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, que pretendían ser introducidos ilegalmente al país.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: