miércoles, 21 de abril de 2010

Recibe Senado propuesta de reforma política de sociedad civil




Ciudad de México, 21 de Abril.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado recibió de organizaciones sociales una propuesta para incorporarla en la reforma política que debate el Congreso de la Unión para modernizar a las instituciones nacionales.
En el salón Luis Donaldo Colosio en la sede de Xicoténcatl, el presidente de la Jucopo y el legislador del PAN, Gustavo E. Madero, recibió el documento que incorpora cuatro puntos básicos y que a nombre de las organizaciones sociales entregó el presidente de México SOS, Alejandro Martí.
En la propuesta detalló que las peticiones de la sociedad civil organizada son el acceso de los ciudadanos a los cargos de elección popular, a través de candidaturas independientes.
Además, la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley al Congreso, que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos y la reelección inmediata de diputados, presidentes municipales y jefes delegacionales.
Martí dijo que las condiciones actuales de la sociedad mexicana obligan a abrir los caminos para la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y legislativas con el fin de que los ciudadanos, y no sólo los políticos, sean corresponsables de las grandes decisiones de gobierno.
De esta manera se logrará hacer que la política esté al servicio de los ciudadanos, ya que hoy la representación política de los mexicanos no cumple con todos sus objetivos. ‘Están por escribirse nuevos paradigmas de la participación ciudadana’, precisó.
A su vez, el senador Gustavo E. Madero, coincidió con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y legislador del PRD, Carlos Navarrete, en el sentido de que es un buen momento para recibir y escuchar la propuesta de las organizaciones ciudadanas.
Madero aseguró que dentro de esta reforma política también va implícita una lucha contra la impunidad, a través de la rendición de cuentas y la transparencia.
Sin embargo, aclaró que todas las iniciativas y propuestas de los grupos legislativos como ahora de la sociedad civil deben consensuarse, articularse y definirse.
En su oportunidad el senador panista Santiago Creel sostuvo que dentro de esta reforma política se debe impulsar el respeto a los derechos humanos, con el fin de incorporar en las nuevas leyes todas aquellas normas del derecho internacional que forman parte de los tratados de los que México forma parte.
De su lado, el senador perredista Carlos Navarrete sostuvo que las leyes se deben procesar como lo marcan los cánones ‘toda iniciativa de ley debe procesarse a fuego lento y con consensos’, por lo que consideró que esta reforma política deberá ser bien analizada por las comisiones legislativas.
Por su parte, el legislador del PRI Manlio Fabio Beltrones advirtió que en este momento crucial que vive el país en materia de crimen organizado y narcotráfico debe analizarse perfectamente la legislación secundaria.
Lo anterior, aseveró el ex gobernador de Sonora, con el fin de evitar que haya financiamientos de parte de grupos criminales a cualquier candidatura.
En ese sentido, recordó que la puerta constitucional ya está abierta para las candidaturas ciudadanas, pues en la última reforma electoral se modificó el Artículo 41 para quitar a los partidos políticos el monopolio de acceso al poder y prever candidaturas ciudadanas.
Asimismo, recordó que en la Cámara de Diputados ya hay una iniciativa de ley para reformar el Artículo 116 de la Constitución con el fin de definir con mayor precisión las candidaturas a las presidencias municipales.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: