miércoles, 21 de abril de 2010

Condenan la legislación que permite la caza de migrantes en Arizona



La medida incrementará el odio contra los mexicanos residentes en EU, advierten
Condenan la legislación que permite la caza de migrantes en Arizona

Foto

Al menos nueve activistas fueron arrestados por conducta escandalosa, al participar en una manifestación en contra de la recién aprobada legislación que criminaliza a todos los indocumentados en ArizonaFoto Ap
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 18
Diputados de los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) deploraron el programa antinmigrante que se aplicará en la frontera México-Estados Unidos. Francisco Rojas Gutiérrez, Leticia Quezada, Mauricio Toledo y Rubén Moreira advirtieron que la legislación propiciará más odio contra los mexicanos que viven en territorio estadunidense y exigieron una respuesta enérgica a las autoridades mexicanas.

En Hermosillo, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, los diputados del Congreso local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos mostraron también su repudio a las medidas antinmigrantes adoptadas en Arizona. Por separado hicieron un llamado a las autoridades estadunideses a replantear la relación bilateral y respetar los derechos humanos de los mexicanos que viven y visitan esa entidad.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, el panista Luis Alberto Villarreal, propuso que esa Cámara exhorte a la gobernadora de Arizona a vetar la iniciativa SB-1070, por considerar que ocasionará la persecución y la intimidación de los migrantes mexicanos, pondrá en riesgo su seguridad y de las comunidades donde habitan, además de que propiciará el acoso contra los latinos.

Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada de diputados del PRI, expresó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que asumir sus responsabilidades. Tiene que ver por nuestros compatriotas. Tenemos que reconocer también que Estados Unidos y sus autoridades tienen la libertad de imponer las leyes y lo que debemos hacer es defender los derechos humanos de nuestros compatriotas.

También el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Rubén Moreira, exigió al gobierno mexicano alzar la voz de protesta, porque si el gobierno estadunidense pide colaboración en otras materias, si es cierto que somos vecinos, si estamos ligados por un destino geográfico, lo que menos esperamos es un trato amable, una reciprocidad al gran esfuerzo que hace México por tratar de solucionarles problemas a ellos. La posición de un sector estadunidense contraviene los derechos que tenemos las personas. Además, es un gesto en contra de la humanidad, porque los derechos humanos son de todos, sin importar las fronteras.

Por su parte, Leticia Quezada, vocera del PRD en San Lázaro, refirió que su partido ve la posibilidad de entablar las mesas de trabajo, primero con el Senado de la República y, obviamente, con la embajada de Estados Unidos, así como con su gobierno. Es decir, que los mexicanos en Estados Unidos puedan ser respetados en sus derechos, por supuesto que ahí tengan derechos y obligaciones.

Estas declaraciones, tanto del Congreso mexicano como de autoridades estatales de Sonora, se dan luego de que en Arizona se aprobó la aplicación de la llamada Ley SB1070, la cual criminaliza a los inmigrantes indocumentados y que permite a las policías locales en ese estado el arrestar a personas que considere sospechosas de no contar con papeles durante su estancia en ese estado.

Ya en la noche, en dirigente nacional del PAN, César Nava, rechazó la iniciativa de reforma que se aprobó en Arizona en contra de los migrantes.

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Laura Poy, Georgina Saldierna y Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal en Sonora

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: