martes, 21 de septiembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 20 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

BP sella definitivamente el pozo averiado del Golfo de México

El gigante petrolero BP selló en forma definitiva el pozo averiado del Golfo de México que provocó el mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos. El domingo, la Guardia Costera anunció la finalización de un pozo de alivio que prevendrá futuros derrames. El pozo está sellado desde mediados de julio, pero no podía ser declarado “muerto” hasta que estuviera instalado el pozo de descongestionamiento. Once trabajadores murieron en la explosión que el 20 de abril provocó la ruptura del pozo. Se derramaron aproximadamente 206 millones de galones de petróleo en las aguas de Golfo.

Al menos 56 muertos por violencia en Irak

En Irak, al menos 56 personas murieron el domingo en una serie de atentados. En Bagdad se produjeron seis atentados con coche bomba y en Fallujah hubo un atentado suicida. Más de cien personas resultaron heridas. Fue el peor día de violencia en Irak desde que Estados Unidos declarara el fin nominal de las operaciones de combate a principios de mes.

Mueren diecisiete personas mientras se celebran elecciones en Afganistán

En Afganistán, al menos diecisiete personas fueron asesinadas como consecuencia de la violencia registrada el domingo mientras se celebraban las elecciones parlamentarias. Los militantes talibanes habían amenazado con desestabilizar la votación. En medio de denuncias generalizadas de fraude, el enviado de la ONU a Afganistán, Staffan de Mistura, dijo que era demasiado pronto para evaluar la credibilidad de las elecciones.

Staffan de Mistura afirmó: "Si pretendían tener éxito al celebrar las elecciones, todos estamos de acuerdo en que su realización fue casi un milagro, pero aparte de eso esperaría y sería cauteloso".

Mueren siete afganos en bombardeo de la OTAN contra aldea afgana

En otras noticias de Afganistán, al menos siete personas murieron en un bombardeo de la OTAN horas después de que culminaran las elecciones. Las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, afirman que las víctimas eran militantes talibanes, pero residentes locales dicen que por lo menos algunos de los fallecidos, si no todos, eran civiles. Un hombre dijo que acababa de ayudar a votar a una de las víctimas, que era una persona anciana.

El aldeano dijo: "El gobierno nos pidió que viniéramos a votar por los candidatos al Parlamento, ¿pero por qué nos bombardean? Llevé a este anciano a votar y este es el resultado: arrojaron una bomba sobre él".

Informe: gobierno decide continuar la política bélica de Afganistán

En medio de la violencia que asola a Afganistán, el Washington Post informa que el gobierno de Barack Obama llegó a la conclusión de que su política bélica con respecto a Afganistán es correcta y que seguirá incambiada. La decisión se adoptó en vistas de una revisión que tendrá lugar en diciembre y que ha sido anunciada como un momento fundamental en la guerra de Afganistán. Pero un alto funcionario del gobierno cuyo nombre no trascendió dijo que tras la deliberación interna, el consenso alcanzado en la Casa Blanca es el siguiente: "Los fundamentos están donde deben estar". El funcionario agregó que todo cambio será como “mover las orejas del conejo un poquito para obtener una mejor recepción. No creo que cambiemos de canal cuando llegue diciembre".

Excursionista liberada regresa a Estados Unidos y reclama la liberación de los otros dos prisioneros

La excursionista estadounidense Sarah Shourd retornó a Estados Unidos tras su liberación de una prisión iraní la semana pasada. Shourd fue liberada más de un año después de que ella, su actual prometido, Shane Bauer, y Joshua Fattal, amigo de ambos, fueran arrestados cerca de la frontera entre Irán e Irak. Bauer y Fattal permanecen tras las rejas. Luego de aterrizar en Nueva York, Shourd hizo un llamado por la liberación de los otros dos excursionistas presos.

Sara Shourd dijo: "El momento en que subí al avión en Teherán fue uno de los más memorables e importantes de mi vida. Pero este no es momento de celebrar. Mi decepción por no poder compartir esto con Shane y Josh fue tremenda y me presento hoy ante ustedes sintiéndome liberada en tan sólo un tercio. Eso fue lo último que Josh me dijo antes de que yo atravesara la puerta de la prisión: que él y Shane se sentían un tercio libres en ese momento, y así me siento yo".

Shourd estaba con su madre y las madres de Bauer y Fattal. Más adelante, volvió a negar las acusaciones iraníes de que los excursionistas eran espías estadounidenses, y dijo que no tenía idea de que estuvieran caminando tan cerca de la frontera de Irán.

Shourd agregó: "Shane y Josh no merecen estar en prisión ni un día más de lo que yo estuve. No cometimos ningún crimen y no somos espías. No tuvimos intención alguna de perjudicar al gobierno iraní o a su pueblo y créanme que fue un enorme malentendido lo que llevó a nuestra detención y prolongado encarcelamiento. Shane, Josh y yo no sabíamos que estábamos tan cerca de la frontera entre Irak e Irán cuando caminábamos por las cascadas de Ahmed Awa, un popular sitio turístico, frecuentado por familias del Kurdistán iraquí. Si es verdad que estábamos cerca de la frontera entre Irak e Irán, no había ninguna marca que la señalara ni modo de distinguirla".

Irán niega arrestos de soldados estadounidenses

Mientras tanto, Irán niega información que afirma que sus fuerzas capturaron a siete soldados estadounidenses mientras intentaban ingresar a ese país desde Pakistán. Esta información fue difundida por la agencia de noticias semi-oficial de Irán el sábado, pero oficiales iraníes la negaron horas después.

Encuesta: La mayoría de los estadounidenses está en contra de atacar Irán y a favor de la neutralidad en el conflicto de Medio Oriente

Una nueva encuesta muestra que, en general, la mayoría de los estadounidenses se opone a las acciones militares contra Irán y se muestra a favor de un enfoque más imparcial respecto a la paz en Medio Oriente. Según el Consejo de Asuntos Mundiales de Chicago, ni siquiera uno de cada cinco estadounidenses apoyaría un ataque de Estados Unidos contra Irán en caso de que ese país siguiera un programa nuclear. Por otra parte, 66 % de las personas encuestadas afirman que desean que Estados Unidos mantenga una posición neutral en el conflicto entre Israel y Palestina.

El Papa enfrenta protestas en Gran Bretaña

Benedicto XVI retornó al Vaticano tras su visita de cuatro días a territorio británico. Durante su estadía, el Papa se disculpó ante las víctimas de abuso sexual perpetrado por curas católico-romanos.

El Papa Benedicto XVI expresó: “Pienso en el inmenso dolor causado por el abuso de niños, en especial en el seno de la iglesia y a manos de sus ministros. Sobre todo, expreso mi profunda pena a las víctimas inocentes de estos crímenes innombrables, expreso también mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo, su sacrificio de reconciliación, traiga profunda sanación y paz a sus vidas. Reconozco además junto a ustedes la vergüenza y humillación que hemos sufrido todos nosotros a causa de estos pecados”.

Las declaraciones del Papa tuvieron lugar al tiempo que miles de personas se volcaron a las calles de Londres para realizar protestas contra su visita. Se estima que unas diez mil personas marcharon el sábado desde Hyde Park hasta la residencia y oficina del Primer Ministro Británico en Downing Street para criticar al Vaticano respecto a varios temas, entre ellos abuso sexual de niños, derechos de los homosexuales y aborto. Alan Palmer, de la Sociedad Humanista Británica, formó parte de la marcha.

Palmer afirmó: “No creemos que se nos deba predicar a nosotros. Creemos en los derechos humanos… para mujeres y homosexuales, para la protección de los niños, etc. Estos son los temas que la Iglesia Católica aún no trató apropiadamente”.

Virginia programa la primera ejecución de una prisionera en cien años

El Estado de Virginia tiene previsto llevar a cabo la primera ejecución de una mujer prisionera en un siglo. El viernes, el gobernador Robert McDonnell afirmó que no otorgará clemencia a Teresa Lewis a pesar de que se alega está al límite de padecer una enfermedad mental. Lewis fue acusada de organizar el asesinato de su esposo e hijastro en el año 2002. Se ha programado su muerte por inyección letal para el próximo jueves a menos que la Corte Suprema se pronuncie a favor de su apelación.

Comisión de la FDA asesora acerca del salmón transgénico

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reciba hoy a una comisión asesora clave mientras evalúa la aprobación de la venta de salmón genéticamente modificado en Estados Unidos. El salmón de la compañía Aqua Bounty Technologies sería el primer animal genéticamente modificado en ingresar al mercado estadounidense. La comisión de la FDA, formada por destacados expertos en el campo de la medicina, evaluará hoy si es seguro comer salmón transgénico.

La FDA prohíbe a la industria alimenticia promocionar sus productos como libres de transgénicos

Al mismo tiempo, la FDA parece estar aplicando una política de prohibición por la cual se impide a los productores de alimentos afirmar que sus productos no contienen ingredientes genéticamente modificados. Según el periódico Washington Post, la Administración de Alimentos y Medicamentos envió una avalancha de cartas a las compañías que publicitaban sus productos como libres de transgénicos comunicándoles la entrada en vigor de esta política. Las advertencias coronan la ya existente política de no exigir a los productores que especifiquen si sus productos contienen transgénicos. El congresista Dennis Kucinich afirmó: “En mi opinión, esta política hace que nos preguntemos de quiénes son los intereses que protege la FDA. Y obviamente está protegiendo los intereses de la industria y no los del público”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El legendario autor británico John le Carré habla de por qué no va a leer las memorias de Tony Blair que defienden la guerra en Irak

David Cornwell, el legendario novelista británico que escribe con el nombre de John Le Carré, nos acompaña desde Londres. Entre los libros de este ex espía británico están The Spy Who Came in from the Cold (El espía que surgió del frío), Tinker, Tailor, Soldier, Spay (Calderero, sastre, soldado, espía) y The Constant Gardener (El jardinero fiel). Poco después de la publicación de las memorias de Tony Blair que defiende la guerra en Irak, A Journey (Una jornada), explica por qué se niega a entrevistar a Blair y por qué no va a leer sus memorias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

John Le Carré: "Estados Unidos de América se ha vuelto loco"

Si bien John le Carré es famoso por sus novelas de espionaje, en 2003 escribió un ensayo contra la guerra titulado "Estados Unidos de América se ha vuelto loco" que fue muy leído. Emitimos un extracto leído por él mismo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una refugiada iraquí describe la tortura y el encarcelamiento de su marido que regresó a Irak para liberar al hijo encarcelado

Rabiha al Qassab, una mujer británico-iraquí residente en Londres, describe la desgarradora historia de su marido Ramze Shihab Ahmed. Después de haber huido en 1998 tras ser acusado de tratar de derrocar a Saddam Hussein, Ramze regresó a Irak el año pasado para sacar a su hijo de la cárcel. También él fue detenido y torturado. Él y su hijo están detenidos sin cargos, al igual que 30.000 iraquíes más.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"El nuevo orden, los mismos abusos": Amnistía Internacional condena a Irak por la detención sin juicio de 30.000 personas

Amnistía Internacional condena a Irak por detener sin juicio a unas 30.000 personas, entre ellos 10.000 prisioneros que estaban bajo la custodia de EE.UU. y fueron recientemente trasladados. En un nuevo informe, Amnistía Internacional documenta que los prisioneros iraquíes son personas detenidas arbitrariamente a quienes muchas veces se las golpea para obtener confesiones forzadas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El escritor británico rastafari de origen jamaiquino, poeta dub Benjamin Zephania, habla de la poesía, la política y la revolución

En Londres, el teatro Prince of Wales (Príncipe de Gales) estaba lleno el domingo por la lectura de la producción británica de The People Speak (El pueblo habla), una historia del pueblo de Gran Bretaña inspirado en la obra del historiador fallecido Howard Zinn. Hablamos con el poeta, declamador y Rasta Benjamin Zephaniah.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: