martes, 21 de septiembre de 2010

Periodista de Chihuahua asegura que EU le otorgó asilo político



Periodista de Chihuahua asegura que EU le otorgó asilo político
La redacción


MÉXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político al periodista chihuahuense Jorge Luis Aguirre, editor del periódico digital La Polaka.com, informó el comunicado a través de una nota publicada en el portal que dirige.

De acuerdo con el texto escrito por el propio Aguirre, obtuvo el asilo político después de casi dos años de haberse exiliado en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte del exsecretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos.

Este es el primer caso de un periodista mexicano que obtiene asilo político en Estados Unidos. Sin embargo, para Aguirre no se trata de un éxito personal, sino de un logro que fue posible gracias a todos los periodistas mexicanos que han sido amenazados y exterminados impunemente por las "balas asesinas" de México.

“No es un éxito personal, sino una conquista de todos los periodistas mexicanos perseguidos y asesinados por políticos, en contubernio con el crimen organizado", dijo Aguirre.

“Estoy muy contento por este logro a favor de la libertad de expresión, pero también me siento humilde por haber recibido este privilegio que como exiliado en Estados Unidos, me ha salvado la vida.”

Dijo que esto sentará un precedente que ayude a salvar más vidas de los crecientes comunicadores indefensos, que no tienen a quien recurrir para salvarse de ser fusilados, “por el pecado” de cumplir con su trabajo.

El periodista recordó en su texto que tras "haber sido acosado de muerte por el gobierno de Chihuahua que encabeza (José) Reyes Baeza”, busco en Estados Unidos el asilo sin haber contado con el apoyo de especialistas en temas migratorios.

Jorge Luis Aguirre decidió refugiarse en El Paso, Texas, el 13 de noviembre de 2008, fecha en que fue ejecutado en Ciudad Juárez el reportero Armado Rodríguez CArreón, de El Diario de Juárez. Recordó que la mañana de ese mismo día, “una voz criminal” lo insultó y le gritó que “era el siguiente”.

Detalló que también recibió amenazas “sistemáticas” por parte del exdiputado federal y exsecretario de Seguridad Pública, Víctor Valencia de los Santos, quien le mandó a decir que se lo iba a “chingar” porque “la procuradora Patricia González estaba muy encabronada con La Polaca”.

El texto está fechado en la ciudad tejana de El Paso, bajo el encabezado “Otorga EU asilo político a Jorge Luis, editor de La Polaka, amenazado de muerte por el Gobierno de Reyes Baeza que dedica su logro a periodistas asesinados impunemente en México”.

Aguirre manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno de Estados Unidos, ya que, a su juicio, es un logro en favor de la libertad de expresión.

Sin embargo, advirtió que “mientras la guerra del narcotráfico no toque la red de intereses económicos y castigue a narcopolíticos encapuchados en posiciones de poder, no habrá esperanza de paz y progreso en México y específicamente en Juárez", finalizó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: