martes, 21 de septiembre de 2010

Empresarios acusan a la Conagua de fraude en Tabasco



Empresarios acusan a la Conagua de fraude en Tabasco
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 20 de septiembre (apro).- Empresarios de la construcción en Tabasco denunciaron que hubo un fraude en la licitación y asignación de obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el desazolve de cuatro kilómetros del río Samaria.
En la denuncia, dirigida al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, los constructores afirman que, el pasado 20 de julio, la Conagua subió a Compranet las bases de la convocatoria pública nacional para la realización del desazolve de cuatro kilómetros del río Samaria, en los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca, por un monto de 140 millones de pesos.
Señalan que, para el proceso se registraron 81 empresas, de las que sólo quedaron 31. Posteriormente se desecharon 24 y de las siete restantes ganadoras, la mayoría no tiene experiencia ni maquinaria adecuada para el desazolve de ríos, incumpliendo así los requisitos de la licitación.
Mencionaron el caso de las empresas Desazolves y Dragados S.A de C.V; Armadora Tabasqueña S.A de C.V., y Napoleón S.A de C.V., que ganaron un contrato por 36 millones 125 mil pesos mas IVA, de los 140 millones asignados para el desazolve de cuatro kilómetros del río Samaria.
“Yo participé unido a una empresa y no ganamos por cuestiones de monto. La convocatoria de la Conagua señalaba que se tenía que revisar si las constructoras tenían el equipo y la experiencia para poder dragar ríos. Me parece muy grave que a estas alturas se den cuenta que otorgaron contrato a compañías que no tienen experiencia ni cuentan con maquinaria necesaria”, señaló el constructor y diputado federal suplente del PRD, Alejandro de la Fuente Godínez.
Esta acción, sostuvo, no hace más que ratificar “la corrupción en la Conagua”.
El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, sugirió a los constructores que si tienen pruebas de corrupción contra cualquier funcionario federal o estatal “acudir a las instancias respectivas para presentar una denuncia”.
“A base de rumores o mentiras no se puede actuar en tiempos tan críticos como los que está viviendo la entidad”, añadió.
Aseguró que, hasta donde tiene supervisado como secretario de Gobierno, no hay tal desviación de recursos ni contubernio alguno entre empresas y funcionarios de la Conagua “y menos de la administración estatal”.
Los constructores exigen investigar al delegado de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, por la “fraudulenta” asignación de los contratos y se le finquen responsabilidades penales y administrativas por su presunta responsabilidad.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: