martes, 21 de septiembre de 2010

Temen mineros de Taxco posible desalojo con fuerzas federales, como en Cananea

CORRESPONSALÍA

Taxco, 19 de septiembre. En alerta se encuentran los mineros de Taxco ante la posibilidad de un desalojo de las instalaciones de la Industrial Minera México (IMMSA), por las fuerzas federales, debido a que este lunes es el último día de plazo para lograr el amparo ante la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que estableció la terminación de la relación laboral entre la empresa y la sección 17.

El secretario general de la sección 17 en Taxco, Roberto Hernández Mojica, dijo que la barra de abogados del sindicato minero busca un amparo por la resolución de la Junta federal que declaró finalizada la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.

Calificó como un atropello lo que hace el gobierno federal con el sector minero, y se pronunció contra la violencia ocurrida en Cananea, Sonora. Al mismo tiempo alertó el riesgo latente de un posible desalojo que pudiera suceder en Taxco.

Indicó que con la resolución que lanzó la junta federal, se espera se logre el amparo, de lo contrario “la posibilidad es latente de que exista ese tipo de conato de violencia en Taxco”.

Aseguró que ante la posible embestida de las fuerzas federales “no podemos luchar contra ellos, pero estamos seguros que en este tiempo obtendremos el amparo, que evite el riesgo de violencia”.

Sin embargo, advirtió que el conato de violencia se podría presentar entre basificados y ex sindicalizados “cuando los esquiroles regresen a trabajar reabriendo las minas y eso no lo permitiremos”.

Lamentó que sea este lunes el último día de plazo, para que se otorgue el recurso de amparo, aunque si no se logra existe otra vía para poder detener la ofensiva que hace IMMSA.

Argumentó que el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, del Congreso de la Unión, Esteban Albarrán Mendoza “ya alertó al pleno del Congreso de la Unión que en Taxco no debe ocurrir lo mismo que en Sonora”.

Señaló que el riesgo es latente, por lo que aseguró “que se ha encendido la alerta roja entre las sección 17 y solo se requiere de esperar a lo que pudiera suceder cuando termine el plazo que es el 20 de septiembre”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: