martes, 21 de septiembre de 2010

"Motivos personales", origen del crimen de reportero de El Diario de Juárez: Poiré



"Motivos personales", origen del crimen de reportero de El Diario de Juárez: Poiré
Daniel Lizárraga


MÉXICO, DF, 20 de septiembre, (apro).- El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, aseguró hoy que el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico del Diario de Juárez, Chihuahua, obedeció a “motivos personales”.
En un mensaje difundido en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el funcionario no abundó sobre cuáles serían esos motivos personales, sólo descartó de manera tajante que el homicidio esté relacionado con su actividad profesional.
Sin embargo, al cuestionarle sobre las bases de esta afirmación dijo: "Eso habría que preguntárselo a la Procuraduría de Chihuahua".
“La libertad de expresión es garantía indispensable para la sociedad mexicana”, sentenció Poiré luego de que el pasado 16 de septiembre un grupo de hombres armados disparó contra Luis Carlos Santiago y una persona más quien lo acompañaba a comer en un centro comercial de Ciudad Juárez. El segundo de ellos –de quien se omitió su nombre por razones de seguridad-- sólo resulto lesionado.
En la rueda de prensa, Poiré condenó el editorial de hoy del rotativo, en la que se pidió a los narcotraficantes manifestar qué pretenden de los medios de comunicación.
El funcionario lamentó este asesinato, sin embargo, afirmó que negociar o postergar la lucha contra el crimen organizado equivaldría a establecer una tregua que, en lugar de disminuir, incrementaría la violencia.
"No cabe en modo alguno que algún actor pueda pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que generan los secuestros, los que extorsionan, asesinan y envenenan", dijo Poiré.
Sostuvo que es deber de todos los actores de la sociedad y del gobierno federal combatirlos por ser los responsables del clima de inseguridad que padece esa entidad.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: