martes, 21 de septiembre de 2010

Secuestran y liberan a vicecónsul hondureño en Veracruz



Secuestran y liberan a vicecónsul hondureño en Veracruz
La redacción


MEXICO, D.F., 20 de septiembre (apro).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras denunció hoy el secuestro del vicecónsul hondureño Joel Aguilar, así como del empleado Jhonny Padilla, en el estado de Veracruz.
Por tal motivo, la cancillería del país centromericano exigió al gobierno mexicano reforzar la seguridad del personal diplomático acreditado en territorio nacional.
En comunicado difundido este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores reveló que Joel Aguilar y Jhonny Padilla, fueron secuestrados el pasado sábado 18 durante algunas horas por desconocidos, quienes los abandonaron "esposados en dos diferentes localizaciones cercanas a Veracruz".
Dijo que Aguilar y Padilla fueron secuestrados cuando viajaban en un automóvil del cónsul, Raúl Morazán, y posteriormente liberados, "como consecuencia de haberse iniciado una persecución, cuyos detalles son aún desconocidos".
Añadió que, tras lo ocurrido, el consulado de Honduras en Veracruz fue cerrado temporalmente, mientras que Morazán fue trasladado a la ciudad de México y el resto del personal volverá a Tegucigalpa.
El secuestro de los hondureños se produce casi un mes después de la matanza de 72 migrantes latinoamericanos, al menos 15 de ellos hondureños, en el rancho San Fernando, en Tamaulipas.
Según el comunicado, tras el secuestro de Aguilar y Padilla, la cancillería de Honduras envió ayer una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la que “se hace una reseña de los hechos y manifiesta su profunda preocupación por lo acontecido en la ciudad de Veracruz".
Señaló: "Se ha solicitado al gobierno de México la asignación de seguridad a nuestros consulados y funcionarios en la República mexicana, así como a nuestra sede diplomática en la ciudad de México".
Subrayó que "se ha reiterado al gobierno de México la solicitud de profundizar en las investigaciones que deriven en la captura y el juzgamiento de los responsables de este lamentable hecho".
La cancillería hondureña "no descarta la posibilidad de minimizar o suspender las actividades" de los consulados en Tapachula, Chiapas, y San Luis Potosí, si se determina que sus instalaciones y funcionarios "no cuentan con las seguridades requeridas", añadió.
Anunció que, en los próximos días. se enviará una misión de la cancillería para "dar seguimiento a las solicitudes planteadas a las autoridades mexicanas".





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: