martes, 21 de septiembre de 2010

Calderón le Apuesta a la Era Digital







Para Levantar la Deteriorada Imagen de su Gobierno


Calderón le Apuesta a la Era Digital


Por Atenea González
La Comisión Europea propuso el 2012 como la fecha límite para el apagón analógico. Este consiste en que la era analógica se rebase y se pase a la televisión digital terrestre (TDT). Nuestro país no podía quedarse atrás, en el sexenio de Vicente Fox se adoptó el 2021 como la fecha indicada para esta transición. Pero para Calderón esto no puede esperar, pues este decreto no sólo beneficiará la calidad de la imagen y sonido, también atraerá votos para el 2012.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) declaró que solo 13.6% de los hogares mexicanos están preparados para la TDT, a pesar de eso el cambio ya es un decreto presidencial. A partir del siguiente año, se comenzarán a entregar bonos canjeables con un valor de $700 para que se adquieran los televisores necesarios. Así la transición será gradual y progresiva, primero se abarcará a partir del 2012, el 20% de los hogares, para cerrar con un 90% en el 2015.
En este lapso las elecciones presidenciales estarán preparándose para penetrar cada hogar mexicano. Las comunicaciones son la apuesta del PAN para poder recuperar aunque sea un poco de dignidad mediática. El decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro para apoderarse de la fibra óptica, la apropiación de Canal 11, la Licitación 21 y ahora la tv digital, dejan más que claro las intenciones que tienen.
Los diputados del PRI, PRD Y PVEM sostienen que este decreto es “electorero, inoportuno y carente de información”. Pero para el PAN es una forma más de reafirmar su idea del Plan 20/30, el cual consiste en consolidar su poder de aquí al 2030. No importan los medios ni la forma de llegar a su meta, lo que importa es volverse una fuerza política consolidada.
Con esta transición no solo gana el partido azul, se prevé que el duopolio televisivo, que ya acapara el 94% de la televisión comercial, se apropie de más canales en vez de abrir las puertas a la pluralidad. También los comerciantes serán los que más ganen, ya que el costo aproximado por hogar será de 600 dólares, según informó el titular de la Cofetel, Mony de Swaan. Los que terminarán pagando serán las familias mexicanas, para recibir una oferta televisiva que por más canales que tenga, los contenidos son los mismos, limitados y encadenados a los intereses de unos cuantos.
El futuro de las comunicaciones, en este mundo capitalista y de consumo, apunta a la era digital. No podemos escapar de las nuevas tecnologías y mucho menos si son impuestas por decretazo. El camino puede abrirse buscando medios alternativos. La Tv online abre puertas a la información ya que no tiene tanto control y no representa los intereses electoreros de ningún partido

Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

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