martes, 21 de septiembre de 2010

Deja Karl 12 muertos y 300 mil damnificados en Veracruz



Deja Karl 12 muertos y 300 mil damnificados en Veracruz
Regina Martínez


VERACRUZ, Ver., 20 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón supervisó hoy la zona devastada por el desbordamiento de los ríos Jamapa, Cotaxtla y La Antigua que arrasaron con pueblos completos, causaron la muerte de 12 personas y dejaron cerca de 300 mil damnificados.
Aunque las lluvias cesaron el viernes pasado, las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de las cuencas de los ríos Nautla, Actopan, La Antigua y Cotaxtla, lo que provocó inundaciones en comunidades asentados en las partes bajas.
Antes de que el presidente Calderón llegara al aeropuerto “Heriberto Jara”, el helicóptero que lo transportaba de Boca del Río a Veracruz para encabezar una reunión de evaluación por los daños ocasionados por el meteoro Karl, presentó fallas que obligaron al piloto a regresar nuevamente a tierra.
El helicóptero 01 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el que viajaban Calderón y parte de su comitiva, comenzó a echar humo por las turbinas, por lo que el aparato tuvo que aterrizar para que los pàsajeros descendieran y así cambiar de nave para trasladarse a la sede del 83 Batallón en Boca del Río.
Luego se informó que el tablero de control del helicóptero 01 detectó una falla y, por precaución, se decidió que Calderón no viajara en dicha aeronave.
Después de la reunión de evaluación realizada en la zona militar de Boca del Rio, Calderón y el gobernador Fidel Herrera Beltrán acordaron trabajar de manera conjunta para atender la emergencia con prioridad para los habitantes que aún se encuentran incomunicados, por medio de elementos de la Armada y el Ejército.
Tras los saqueos en tiendas y supermercados por la falta de alimentos, sobre todo en el puerto de Veracruz, se informó que el Ejército dispuso de 200 elementos más para evitar actos de pillaje, que también se ha registrado en viviendas de familias afectadas.
En la reunión, Calderón confirmó la muerte de 12 personas en la entidad por el impacto del huracán Karl, a cuyas familias les ofreció su apoyo. Informó que la Secretaría de Gobernación ha emitido 117 declaratorias de emergencia en municipios veracruzanos.
A 72 horas de que Karl impactó las costas veracruzanas, cuyos remanentes provocaron el pasado fin de semana el desbordamiento de ríos, Calderón dijo que su visita a Veracruz, “es precisamente para revisar personalmente la dimensión de los daños, colonia por colonia y casa por casa”.
A su llegada al fraccionamiento Floresta, uno de los más afectados en el puerto de Veracruz, los colonos exigieron a Calderón apoyos urgentes, debido a que perdieron prácticamente todas sus pertenencias por el desbordamiento de canal de aguas negras La Zamorana.
Ante los reclamos de los lugareños, Calderón aseguró que las dependencias del ramo realizarían un inventario de todas las zonas dañadas, “pero primero vamos a ver las zonas más afectadas, donde falta comida, agua, leche y pañales y luego lo demás”.
No obstante que los gritos de los damnificados no lo dejaban hablar, Calderón insistió que se realizará un inventario de los daños casa por casa, colonia por colonia.
En el acto, Calderón dijo que el siguiente paso será la reparación de las casas y que baje el nivel del agua. Señaló que en estas tareas están trabajando el Ejército y la Marina, que “tienen instrucciones de reforzar la vigilancia”.
Las inundaciones dejaron miles de damnificados de comunidades de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín, Carrillo Puerto, Jamapa, Paso de Ovejas y La Antigua, entre otros.
Cerca de 300 mil damnificados fueron trasladados a refugios, aunque muchos pobladores se negaron a abandonar sus viviendas.
Las autoridades de Protección Civil estatal y municipales han admitiudo la muerte de por lo menos 12 personas que fueron arrastradas por las corrientes de los ríos. En lugares como Paso de Ovejas, Cotaxtla y Jamapa, las inundaciones superaron los dos metros de altura, que arrasaron con casas hasta de dos pisos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: