martes, 21 de septiembre de 2010

Honoris Causa a Silvio Rodríguez y Eusebio Leal



Honoris Causa a Silvio Rodríguez y Eusebio Leal
Regina Mártinez


JALAPA, Ver., 20 de septiembre (apro).- Los cubanos Eusebio Leal Splengler, historiador, y Silvio Rodríguez, trovador, recibieron esta noche el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV), “por su labor humanística” a través de la naracción histórica y poética.
En sesión del Consejo Universitario General el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, entregó el reconocimiento en una ceremonia a la que asistió solamente el trovador Silvio Rodríguez, ya que historiador Leal Spengler no pudo asistir por motivos de salud.
Tras recibir la presea, Silvio Rodríguez agradeció a las autoridades universitarias tal distinción; y reveló que empezó a cantar por aburrimiento, mientras cumplía su servicio militar en su país.
Ante los asistentes, el trovador cubano señaló: “Quién me iba a decir que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida y, mucho más, que una gran casa del conocimiento como la Universidad Veracruzana lo iba a tomar en cuenta.”
Por su lado, el poeta, ensayista y profesor Guillermo Rodríguez Rivera, con quien lo hermana una amistad fincada en su mutua adolescencia, refirió que el reconocimiento otorgado a Silvio Rodríguez “es para un trovador de un país de trovadores”.
Silvio Rodríguez, dijo, “es un poeta de una nación de poetas y un luchador de una nación incansable de luchadores”; y con esta distinción “están reconociendo una de las obras que tiene la misma garantía universal que George Gershwin, Chabuca Granda, José Alfredo Jiménez, Antonio Carlos Jobim, Bob Dylan, Chico Buarque y Agustín Lara”.
En tanto, el vicerrector académico de la Universidad de La Habana, Félix Julio Alfonso López, describió a Eusebio Leal como un historiador de “linaje inaccesible que siguen rindiendo culto a la lucidez, la inteligencia, la pulcritud de estilo, la honestidad, la franqueza y las delicias del buen decir”.
Al recibir la presea en nombre del historiador subrayó que “Eusebio Leal pertenece, por derecho propio, a esa cohorte de creadores, a esa familia espiritual de quienes han pensado, imaginado y soñado a Cuba; y han convertido su bienestar y su grandeza en el centro de sus afanes, alegrías y penas”.
El académico, dijo que pesar de ser creyente de la fe católica, Eusebio Leal ha proclamado la necesidad de preservar y promover la diversidad cultural y religiosa de la humanidad, y por tal motivo “el Centro Histórico de La Habana ha incorporado a su tejido de instituciones católicas preeminentes heredadas del pasado colonial, espacios de fe judía, de cultos afrocubanos, la religión musulmana y las iglesias ortodoxas griega y rusa”.
Por su lado, el rector de la UV hizo una defensa del derecho de los cubanos a la autorregulación; y en ese sentido, señaló, “estaremos atentos siempre a cada paso que el pueblo cubano aprenda por resistir y defender lo que le pertenece: su libertad para determinar su destino”.
Arias Lovillo, refirió que lo que Cuba decida será siempre respaldado “por quienes creemos sinceramente que nadie mejor que los propios cubanos para encontrar la ruta hacia el futuro bienestar, justicia y democracia”.
Al referirse a la entrega del doctorado Honoris Causa a los distinguidos cubanos, el rector mencionó que este acontecimiento, “renueva los ancestrales y profundos sentimientos de hermandad y cariño de todos los mexicanos, particularmente de los veracruzanos, hacia el pueblo de Cuba”.
“Esta es una hermandad entrañable que viene de muy lejos, tiene raíces históricas, culturales, raciales y hasta familiares entre nuestros pueblos”, subrayó.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: