miércoles, 14 de abril de 2010

Con estudios profesionales o de preparatoria, 47% de desempleados en el DF




Con estudios profesionales o de preparatoria, 47% de desempleados en el DF
La Redacción


MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- En el Distrito Federal, casi la mitad (47%) de las personas con estudios de preparatoria, profesionales o de posgrado están desempleadas, pues la oferta laboral se ha enfocado a atender a la gente con menos instrucción académica.

Así lo informó Pablo Yañez, director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, quien afirmó que existe “una brecha muy importante entre demanda efectiva de empleo y plazas que se ofrecen en la ciudad de México”.

Durante la presentación de la evaluación de la política de fomento al empleo y protección al trabajo, Yánez señaló que al darle prioridad a la gente con menos estudios, los profesionales han quedado fuera del mercado laboral.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino destacó la necesidad de impulsar una política de fomento, luego de reconocer que el gobierno del Distrito Federal no puede satisfacer la demanda de empleo calificado que existe.

Esa mano de obra, añadió, se encuentra subutilizada y ha incrementado los tiempos para colocarse por primera o segunda vez en el mercado laboral, debido a que en varias de las ferias de empleo que se realizan, el nivel más alto ofrecido es para conductor de automóvil.

De acuerdo con Miguel Canto y Pilar Berrios, consejeros del mencionado organismo, esa situación ha provocado que las personas sean empleadas en peores condiciones y con menores ingresos a los que pueden aspirar, ante la desvalorización del trabajo.

Y agregaron que para acabar con esa práctica se requiere dar un carácter vinculatorio entre el seguro de desempleo y la capacitación, a fin de canalizar la mano de obra calificada hacia empleos mejor remunerados y se ofrezcan mejores condiciones laborales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: