miércoles, 14 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales”: Humberto Eco

• Genocidio
• Más de 22 mil 700 cadáveres
• Manos ensangrentadas de FCH
• Guerra fallida, admiten reportes
• Darán a EU plutonio enriquecido
• Otro round entre Moreira y FGM
• SCJN protege a insaciables bancos



Abril 13, 2010.- Si ya de manera oficial el gobierno calderonista reconoció ante los senadores que la cifra de muertos a causa de la infame, absurda y criminal guerra contra el narco asciende a 22 mil 700 muertos a partir de que el michoacano asumiera el mandato y todavía se dan el lujo de señalar que hasta ahora el 2009 ha sido el más sangriento con el registro de 9 mil 635 asesinados, se puede ya afirmar, sin lugar a dudas, que no se sabe y no se sabrá con exactitud cual es el número real de víctimas y que si la cifra mencionada ha superado la reportada por organizaciones que pugnan por la seguridad es correcto concluir que también la oficial ha sido rebasada por la realidad.

Como se sabe, el pasado lunes se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad con los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política. La cita se llevó a cabo a puerta cerrada y poco se conoció de lo que ahí hablaron. Sólo que antes de que se cumplieran 24 horas ya se había filtrado el reporte considerado como confidencial que da cuenta de las espeluznantes cifras de cadáveres que ha arrojado a lo largo y ancho del país el enfrentamiento sin estrategia que puso en marcha Felipe Calderón. Apenas sí una parte le fue entregada por lo bajito y ya muy tarde a un diario capitalino y, para alejarse de los intereses que se han creado en el entorno, los documentos de este reporte se entregaron muy selectivamente y de manera particular a las agencias de noticias extranjeras y uno que otro analista o columnista nacional.

Sin contar los 468 muertos registrados en los apenas 13 días del mes de abril, durante los tres primeros meses se llegó a la cifra de 3 mil 365 con lo cual puede preverse que muy pronto dejará de ser el 2009 el año más sangriento para dar paso a un 2010 con una cifra de cadáveres superior. En ese reporte se habla de la detención de 121 mil 199 personas vinculadas con el crimen organizado y de ellos se advierte que los cárteles del Golfo y los Zetas son los que tienen más aprehensiones y en un tercer sitio ubican al narcotraficante del panismo o al líder del cartel de Sinaloa, al “chapo” Guzmán.

En este tenor resulta que no se vio a los senadores muy interesados en conocer en donde se había recluido a tal cantidad de detenidos sí, como se sabe, las cárceles estatales, las municipales, la federales mismas ya estaban saturadas, sobrepobladas incluso antes de la llegada de Calderón a la casona de Los Pinos. No sólo no se da a conocer a donde mandaron a todos esos miles de delincuentes sino que tampoco se sabe del incremento que en personal, en Ministerios Públicos Federales, en jueces, tuvieron que contratarse para poder dar seguimiento a esos mismos miles de expedientes.

Ante tales interrogantes que, de ser cierta la información, también hubieran llevado de la mano un aumento presupuestal para el pago de otra inmensa nómina y de un mayor número de vigilantes para los penales o a la necesidad de construir por lo menos 10 de ellos que lograran captar una población aproximada de 10 mil por plantel, se hubieran derrumbado todas las intentonas de hacer lucir al gobierno calderonista de cumplidor y de que su guerra contra el narco ha sido exitosa con esas aprehensiones. Ahora bien, los aprehenden y luego ¿qué?, ¿los dejan salir? ¿Cuánto deja a los bolsillos de agentes, MPs, jueces, esas puestas en libertad? ¿Supuesta guerra contra el narco de la mano de una mayor corrupción?

Y ahí estaban frente a los legisladores un Fernando Gómez Mont, el General Galván, Genaro García Luna, el Almirante Francisco Saynez y el Procurador Chávez Chávez, todo ellos avalando su flamante reporte, el que está lleno de mentiras de la A a la Z ya que una vez revelada esa escalofriante cifra ya puede establecerse que los muertos son más, muchos más, porque a la lista habrá que agregar a los desaparecidos de una u otra forma, a los que, como dice el analista y columnista político Francisco Rodríguez fueron arrojados sus cuerpos a los hambrientos cerdos, a los que se fueron al caldero del “pozolero”, a los que están en las célebres narcotumbas. La mitomanía de Calderón y su equipo no tiene límite aunque sí fin, aunque tengamos que esperar a que concluya el sexenio.

Lo que si no es una mentira es que don Felipe pasará a la historia junto con su sexenio como el hombre de la salud. Y si no revise su cava y digamos ¡salud!

LEER PARA CREER

A partir de este reporte el de la oficina en Bucareli, Fernando Gómez Mont ya se siente muy, pero muy conocedor del tema. Ha influido también su charla casi diaria con García Luna a quien el tartamudeo le impide concluir en una sola entrevista los comentarios e informes que le rinde a quien se dice comanda al gabinete de seguridad. Tan es así que ahora resulta que es más papista que el Papa y afirma que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de EU en nuestro país puede ser un “intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios”.

Esto, agrega, con el fin de afectar a aquellos cárteles que tienen una mayor fuerza en la zona. Sintetiza en el análisis de que esos ataques a sedes diplomáticas tienden a debilitar a una organización frente a otra y que se trata de un combate interno entre carteles, que así es como lo ven sus cuerpos de inteligencia. Gómez Mont, como puede apreciarse, está en una edad en la que uno retorna a la infancia y todo lo cree, hasta lo más absurdo como son estas declaraciones y afirmaciones.

Porque de ser cierto ¿los enfrentamientos en Juárez, en Matamoros, en Reynosa, en Durango, etcétera, tuvieron como fin debilitar al resto de las organizaciones ajenas al narco protegido del sistema, es decir al “chapo”? Esos equipos de inteligencia que presume, ¿son los mismos que ni se las olieron cuando Scherer se movió, se trasladó, viajó para entrevistarse con el “mayo” Zambada”? ¿Son acaso los mismos que ya estaban en funciones cuando se abrieron las puertas de Puente Grande? ¿Son los que han detenido y puesto en libertad a los más de cien mil narcos detenidos? Sabíamos que hay enfermedades que se pegan, incluyendo el alcoholismo pero ¿también la pendejez?

Y es sobre esta misma situación aunque en su calidad de apendejamiento que el cantante Joaquín Sabina expresó que “parece una mentira que no supiera (Calderón) que la policía está totalmente infiltrada en todo eso (el narcotráfico) y parece mentira que esa guerra no la puede ganar él y no la puede ganar nadie”. A este señalamiento y al referente al renglón económico en el que el cantautor español sostiene que “el mundo es una mierda, parecía que iban a reinventar a Marx o que iban a corregir el capitalismo, al final lo que están haciendo es sacarnos otra vez el dinero para dárselo a los mismos bancos que nos robaron, eso se me hace tremendo”, Gómez también tuvo una respuesta, obviamente cínica.

Dijo que no por lo dicho le aplicarán el 33 a Sabina porque no se trata de revanchismos y que tampoco son unos acomplejados, por lo tanto no se sienten agraviados en ningún sentido por el hecho de que el cantante pusiera en tela de juicio la dizque estrategia (fallida) del gobierno contra el crimen organizado. Además, “el presidente Felipe Calderón tiene especial gusto por su música, por lo que se encontrarán y como es español, pues es hermano. Porque no vamos siendo un poco más tolerantes todos y asumimos que vivimos en un mundo global”, declaró como si estuviéramos en contra de lo dicho por don Joaquín, cuando es totalmente contrario, estamos de acuerdo.

DE PENA AJENA

Cuando Calderón no provoca asombro por sus declaraciones en casa lo hace con sus actitudes y pronunciamientos en el exterior merced a las cuales pasamos muchas, pero muchas vergüenzas. Tal es el caso de lo que acontece en la llamada Cumbre de Washington en la que participan 47 países. Ahí, los líderes reconocieron el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, pero reafirmaron que es necesaria la cooperación y asistencia mutua. Se centró en algunos momentos la reunión sobre el tema del peligro del terrorismo nuclear por lo que acordó que habrá que reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radioactivo.

El punto que se refiere a México se centra en particular sobre el plutonio y el uranio altamente enriquecido y ahí es en donde brincó el “chapulín colorado” y se comprometió a trabajar con la Agencia Internacional de Energía Atómica para convertir un rector nuclear en México desde el uso de uranio altamente enriquecido a uno de combustible bajamente enriquecido. La entrega del uranio mexicano a EU se hará bajo supervisión de dicha agencia. Y mire usted si no es para avergonzarse: resulta que este reactor solo se encuentra en la producción de energía eléctrica en Laguna Verde y por lo que se ve don Felipe está más que dispuesto a llevarlo al mismo estatus al que ha conducido a la clase media del país, a una situación de no solo bajo enriquecimiento sino de nulo. Además están otros renglones irrenunciables como lo es la medicina nuclear y de ello habló y muy claro el presidente de Brasil quien adoptó una posición totalmente distinta a la del mexicano y defendió su producción ya que tal es con fines totalmente pacíficos y de avance en muchos órdenes.

Aquí de nuevo vuelve medirse la gran capacidad que tiene Calderón para entregar hasta lo que ni siquiera le piden. Hace compromisos que considera son para lucirse en el mundo cuando las críticas, ya se ve incluso con los cantantes, están a la orden del día. Esto independientemente de que se pone de hinojos frente a un país que se caracteriza por ser precisamente un terrorista mundial, creador de guerras, invasor, mismo que hipócritamente pretende adoptar una actitud pacifista cuando sus acciones demuestran todo lo contrario. Igual que sucede con sus críticas y su defensa a los derechos humanos, igualito, es decir miran la paja en el ojo ajeno cuando traen cargando la viga.

LOS PASILLOS

Muy hondo caló entre los integrantes del gabinete de “Seguridad” las imputaciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a Felipe Calderón a quien responsabilizó de la violencia en el país, derivado de la lucha contra el crimen organizado, y lo acusó de dirigir esta “guerra” “de forma cómoda con no menos de mil soldados cuidándolo”. Muy ofendido, Fernando Gómez Mont dijo que los señalamientos del mandatario coahuilense eran “inadmisibles” y añadió que no es con descalificaciones “ni con acusaciones falsas e infundadas” como se enfrenta al crimen organizado. El funcionario subrayó que la política de seguridad en el país es y debe ser de Estado, más allá de las diferencias políticas.

El enfrentamiento de Moreira con la administración del michoacano, que ya lleva varios meses, se da no sólo en el terreno mediático de las declaraciones, sino también en el plano legislativo. El tema de la pena de muerte es tan sólo un ejemplo, pues mientras del dictamen de la Comisión de Justicia en el Senado va en contra de esa sanción, el mandatario coahuilense pidió a los legisladores que reconsideren para otorgar la facultad a los estados a fin de que éstos sean los que decidan si la aplican o no. Además, impulsó una iniciativa, a través del Congreso local, en ese sentido y lamentó que mientras el estado manda recursos importantes a la federación, sólo se le regresen cantidades mínimas y que no se respete la autonomía de las entidades.

Mientras tanto, el baño de sangre en el país sigue y el promedio ya está en 36 ejecutados por día, debido en mucho a que las ejecuciones masivas se están haciendo cada vez más comunes, como la ocurrida en las últimas horas en Morelos, en la deteriorada autopista del sol, en donde este martes fueron encontrados seis hombres ejecutados, con un narcomensaje en el que se amenaza a Edgar Valdez, alias “la barbie”, y que fue firmado presuntamente por el llamado cartel del Pacífico… En Guanajuato, la procuraduría de justicia de la entidad reportó que dos policías ministeriales murieron acribillados por un grupo de gatilleros en las inmediaciones del mercado público del municipio de Moroleón. En esa entidad, las corporaciones policíacas reforzaron la vigilancia de sus bases tras la captura de José Manuel Cuevas Arias, “el borrego”, presunto líder del cártel de la “familia michoacana”, en esa región.

Por fin fue liberado el senador suplente y miembro de la dirigencia estatal del PRD en Guerrero, Valentín Guzmán Soto, luego de permanecer cinco días secuestrado. La familia del legislador, suplente del senador David Jiménez, quien es uno de los aspirantes del PRD a la gubernatura guerrerense, pago el rescate, pero se desconoce el monto entregado. Lo que si se sabe es que los plagiarios habían exigido 5 millones de pesos para liberar al perredista… En Chihuahua, elementos del Ejército detuvieron a cuatro personas, presuntas integrantes del cártel de Sinaloa, quienes, según un boletín oficial, confesaron ser los responsables de quemar más de una docena de viviendas en el Valle de Juárez .

Un dato que no por esperado deja de impresionar es el que reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el sentido de que la crisis económica y la carestía de alimentos ha dificultado el acceso de las capas más vulnerables de la población a los mismos, dejando a 53 millones de personas con problemas de desnutrición. La crisis y las equivocadas acciones de gobiernos como los de México le han impreso una alta volatilidad a los precios de los productos básicos. A los más pobres les ha pegado en forma despiadada la inflación, el desempleo, la disminución de las remesas y los altos precios alimentarios que han reducido sus ingresos reales y han agravado sus dificultades de acceso a una alimentación adecuada.

Los ministros de la “Tremenda Corte” rechazaron siete demandas multimillonarias contra los dos más grandes bancos que operan en México, Banamex y BBVA Bancomer, por depósitos realizados en la década de los 80, y con ello establecieron jurisprudencia para resolver decenas de litigios similares en toda la República. Los togados reiteraron el criterio del pasado 23 de marzo, cuando ampararon a Banamex contra una condena de hasta 250 mil millones de pesos, y argumentaron que si bien los bancos tienen que responder por estas inversiones, lo deben hacer aplicando las tasas que el Banco de México ha ido fijando de acuerdo a la realidad del país. Así, una vez más se ve para que lado se inclina la “justicia” en nuestro sufrido México.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: