miércoles, 14 de abril de 2010

PRD en Senado propone que diputados fijen pago de funcionarios públicos



PRD en Senado propone que diputados fijen pago de funcionarios públicos

Cuando un servidor reciba salarios mayores incurriría en el delito de remuneración ilícita: iniciativa.

Notimex


México, DF. La bancada del PRD en el Senado propuso expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que faculta a la Cámara de Diputados y a los congresos locales a fijar la remuneración anual para los cargos públicos creados por ley.

Además, se crea el nuevo delito de la remuneración ilícita, en el que incurrirá el servidor público que apruebe, refrende, ordene o reciba, una remuneración no autorizada por la ley.

“Se pretende regular los salarios y prestaciones que perciben todos los servidores públicos federales, incluidos los tres Poderes de la Unión, sus órganos, dependencias y entidades, así como los organismos autónomos”, subrayó el senador Pablo Gómez.

En entrevista, señaló que se busca dar sustento a un esquema completo de remuneración de los funcionarios, y se plantea una política de sueldos a la que deben someterse los entes públicos federales, estatales y municipales.

Indicó que se pretende acabar con la discrecionalidad con la que varios funcionarios públicos se asignan sueldos, compensaciones, bonos, pensiones, jubilaciones y retiros, “sin ningún parámetro y escasos controles”.

Aseguró que con la nueva legislación, los funcionarios estarían obligados a reportar a su superior jerárquico cualquier pago extra 30 días después de haberlo recibido.

El senador Gómez señaló que el sueldo de los funcionarios públicos no deberá ser mayor al establecido para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de cada año.

Afirmó que las jubilaciones, pensiones o retiros de los altos funcionarios sólo se concederán si están contempladas por decreto legislativo o si se estipulan en el contrato colectivo y condiciones generales de trabajo de la dependencia en que laboran.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que su iniciativa sería la legislación reglamentaria de la Ley de Salarios Máximos que entró en vigor en agosto de 2009 y que estipula que ningún funcionario podrá ganar más que el Ejecutivo Federal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: