miércoles, 14 de abril de 2010

En este pueblo no existen divisiones





En este pueblo no existen divisiones


HÉCTOR TENORIO

Existen muchos factores que pueden descarrilar al DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), en su camino al 2012. Las elecciones locales que se realizarán, sobre todo en este año, son un campo minado, por la complejidad que significan las negociaciones internas entre los tres partidos integrantes (PRD, PT y Convergencia). Dado el método para elegir a los candidatos a los gobiernos de los estados donde habrá comicios. Por lo mismo, el DIA no descarta la posibilidad de una candidatura externa de cara a las elecciones presidenciales, si es que esa figura está mejor posicionada que los abanderados internos ante la opinión pública para las presidenciales del 2012. El DIA pretende llegar a ese proceso con un piso mínimo de 25 a 28 por ciento en las preferencias electorales. (Soñar no cuesta nada, pero despertar es doloroso).


En este contexto, la razón de la división del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene como transfondo los recursos económicos que la dirigencia nacional amarilla niega a Andrés Manuel López Obrado quien construye una estructura electoral paralela con su movimiento nacional en defensa de la economía. El tabasqueño en venganza ha convocado a sus seguidores a no apoyar a los candidatos del DIA que tengan alianzas con el Acción Nacional (PAN), o el Partido Revolucionario Institucional (PRI). AMLO busca asegurar los recursos para su candidatura. En su ruta crítica esta tumbar al presidente nacional del Sol Azteca Jesús Ortega Martínez, por fomentar divisiones (lo mismo que él hace).




PARA TENORIO



Por su parte, Jesús Ortega Martínez, procura difundir que el tabasqueño no hace el adecuado análisis de las coaliciones opositoras en Oaxaca, Puebla Sinaloa. En está última entidad Ortega Martínez confía en ir con los panistas, la idea es que al final de los procesos procedimientos internos de cada partido coincidan en que la candidatura de Mario López Valdez Malova es la mejor para avanzar en el estado.


Sin embargo, el presidente estatal del blanquiazul en esa entidad, Francisco Solano Urías, aseguró que la elección de su candidato será definida por la voluntad de la militancia en las urnas, y no por una imposición de parte de César Nava,


El diputado Nava, dio al senador priísta, la autorización para registrarse como precandidato externo en el proceso interno del blanquiazul a la gubernatura en Sinaloa. Cabe puntualizar que el aval debe darse normalmente por el Comité Ejecutivo Nacional, pero el estatuto panista prevé que, por razones de tiempo o por circunstancias particulares, el dirigente nacional puede adelantarse y someterlo posteriormente a consideración del CEN para que la ratifique o revoque. Nava hubiera podido someterlo al CEN la decisión pero temió que una mayoría de miembros, entre ellos los ex dirigentes Germán Martínez, Manuel Espino y los senadores Jorge Ocejo y Gabriela Ruiz entre otros, vetaran la candidatura de Malova para encabezar una coalición opositora con el PRD. El CEN ya rechazó por 14 votos a favor y 12 en contra, la celebración de un proceso interno abierto a la ciudadanía en la entidad.


Lento pero seguro se despeja el camino de Malova para convertirse en su candidato a la gubernatura. El ex alcalde y diputado local con licencia panista, Alejandro Higuera Osuna declinó participar. El legislador se reunió con César Nava y señaló que también lo hizo Héctor Melesio Cuen Ojeda con quien suscribió una carta de intención para participación en el proceso interno del blanquiazul, fijado para el 18 de abril próximo. La dirigencia nacional del PRI se quejó que los otros partido políticos se lleven a sus cuadros. En la memoria colectiva del dinosaurio esta las fugas de militantes que los llevó a que concluyeran momentáneamente la dictadura perfecta. Así fue, Así es.

Fuente: Voces del Periodista
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: