miércoles, 14 de abril de 2010

Sarukhán: reforzarán México y EU seguridad en consulados




Reanuda labores el de Nuevo Laredo; hoy, el de Piedras Negras
Sarukhán: reforzarán México y EU seguridad en consulados
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 8
Washington, 13 de abril. Las alertas emitidas por Washington para los diplomáticos de Estados Unidos radicados en México deben aceptarse sin histrionismos, aconsejó el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán.

Reconoció que ambos países fortalecerán la seguridad en los consulados estadunidenses ubicados en territorio nacional, tras los ataques que han ocurrido.

Señaló que no se trata de minimizar esas notificaciones; pidió ubicarlas en su contexto y verlas como un esfuerzo que en México también hubiéramos hecho para garantizar la seguridad del personal acreditado en otro lado.

Después del asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el gobierno de Barack Obama emitió una autorización para que salieran de México los familiares del personal diplomático ubicado en el norte del país y renovó esta alerta, con vigencia al 12 de mayo, tras la explosión de artefactos en la oficina de Nuevo Laredo.

A pesar de los incidentes, como calificó Sarukhán los ataques a los consulados, consideró que la relación entre México y Estados Unidos es suficientemente sólida y permite entender que estas agresiones son respuesta del narcotráfico para repeler la acción del Estado mexicano.

Entrevistado en el Centro de Convenciones de Washington, donde se celebró la Cumbre de Seguridad Nuclear, explicó que estas agresiones se asumen con toda seriedad y hay esfuerzos conjuntos con autoridades diplomáticas y consulares estadunidenses en México para garantizar la seguridad de los inmuebles y del personal que labora en ellos.

Recomendó leer las alertas en su justa dimensión, porque Washington especifica que se circunscriben a Nuevo Laredo y las zonas fronterizas, donde se observa un brote de mayor violencia como resultado de las acciones de los dos gobiernos por cerrar el paso al narcotráfico.

Consideró que sería temerario extender la alerta a otros puntos, porque es como si aquí o en Los Ángeles hubiese habido un asesinato y se dijera a los turistas que no viajen a Nueva York.

Sarukhán señaló que la alerta no incluye otras zonas de la República Mexicana, donde los flujos de turismo –como Cancún y Puerto Vallarta– son prácticamente los mismos que el año pasado.

Respetarán todas las citas de visado programadas

Tras el ataque con explosivos de que fue objeto el viernes pasado, el consulado general de Estados Unidos en Nuevo Laredo reanudó labores ayer y este miércoles lo hará el de Piedras Negras, Coahuila.

La reapertura se anunció en la página web de la legación, horas después de la visita a Nuevo Laredo del embajador Carlos Pascual.

Ahora estamos seguros de que hay suficiente seguridad para los visitantes y el personal, y serán respetadas todas las citas de visado programadas, indicó el comunicado oficial.

Con información de Carlos Figueroa, corresponsal

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: