miércoles, 14 de abril de 2010

Ley antiobesidad puede no ser realizable, asegura subsecretario de Salud



Ley antiobesidad puede no ser realizable, asegura subsecretario de Salud

Pedir 30 minutos de ejercicio en una jornada de 4 horas y media afectará enseñanza de menores.

Notimex
Publicado: 14/04/2010 13:08
México, DF. Aunque es buena noticia la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud en combate a la obesidad, es preocupante que exija 30 minutos de ejercicio cuando la jornada escolar es sólo de cuatro horas y media, dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa donde se presentó el “Atlas del tabaco” en su versión en español, indicó que lo anterior representa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga la obligación de ocupar entre 10 y 30 por ciento de la jornada escolar para hacer ejercicio, lo que podría impactar en la instrucción de los menores.

“Se aprobó la ley antiobesidad, es muy buena noticia, pero estamos preocupados porque una ley que exige a la SEP tener 30 minutos de ejercicio en una jornada escolar de cuatro horas y media puede no ser realizable o cumplible”, señaló el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa).

Añadió que los senadores ahora deberán analizar y considerar la realidad nacional en términos de la jornada educativa, porque 30 minutos de ejercicio que tendrán que hacer los niños representa entre 10 y 15 por ciento del tiempo que están en la escuela y eso podría impactar en la calidad educativa.

Tampoco se puede ampliar la jornada escolar, porque hay escuelas que tienen turno matutino y vespertino, se espera que termine uno para iniciar el otro, y también implica un problema salarial porque aumentarían las horas de trabajo de los maestros.

Sobre el tema de la comida “chatarra” informó que se darán lineamientos para definir la calidad nutricional de los alimentos.

No obstante indicó que serán definiciones muy técnicas dirigidas a la industria alimentaria, para establecer qué es lo que se podrá vender en las cooperativas escolares, aunque el término “chatarra” posiblemente no se incluirá.

Explicó que también se darán recomendaciones para los cocineros de las escuelas y quienes preparen los alimentos de los niños, a fin de que sepan cómo elaborarlos de manera nutritiva, que no engorden, así como que no utilicen comida frita.

Hernández Ávila expuso que todas esas recomendaciones y lineamientos técnicos se han hecho con el apoyo científico de expertos en nutrición y médicos.

Informó que los lineamientos que se acuerdan con la SEP están casi listos y se darán a conocer los próximos días, y que van de acuerdo con los contenidos educativos de esa dependencia en los libros de texto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: