miércoles, 14 de abril de 2010

La telefónica aclara que el amparo no es contra el registro de celulares



Se pretende no causar agravios a los usuarios, afirma
La telefónica aclara que el amparo no es contra el registro de celulares
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 21
Leticia Díaz, juez de distrito en materia administrativa, concedió este martes a la empresa de telefonía América Móvil (Telcel), propiedad de Carlos Slim, una suspensión provisional en vía de amparo que le permite por tiempo indefinido no desconectar las líneas de teléfonos celulares que no se dieron de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), como parte del expediente 1551/2010, confirmaron a La Jornada fuentes judiciales.

La información sobre la existencia de esta suspensión la dio primero, en una entrevista con Radio Fórmula, Alejandro Cantú, director jurídico de esa compañía, quien, sin mencionar el juzgado ni el número de expediente o el nombre del juez, refirió que Telcel no suspendería el servicio a aquellos usuarios de telefonía celular que no se registraron antes del sábado pasado, día en que concluyó el plazo para registrar las líneas móviles.

El día de hoy (ayer), un juzgado federal nos otorgó una suspensión provisional para no suspender el servicio a nuestros clientes. Es por eso que a partir de este día ya no se están suspendiendo las líneas, destacó el directivo de la principal empresa de telefonía móvil en el país, con más de 70 por ciento del mercado.

El amparo no es contra el registro, aclaró, sino es para que no se causen agravios a los usuarios, no se suspendan las líneas.

Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la titular del juzgado séptimo de distrito concedió la medida de protección provisional –que no puede considerarse un amparo todavía, pues falta que la juzgadora revise todos los elementos de prueba para determinar, después de una audiencia constitucional, si concede la protección de la justicia federal en el fondo del juicio– bajo el argumento de que la suspensión del servicio provocaría daños a la economía de la empresa y a los usuarios, en caso de que se demostrara la violación constitucional que adujo la parte quejosa.

De su lado, Alejandro Cantú refirió que Telcel ha suspendido alrededor de 720 mil líneas entre el 11 y 12 de abril, aunque ha instrumentado mecanismos para que se puedan reactivar.

“Hasta hoy tenemos más de 39 millones ya registrados, y tenemos aproximadamente 9 millones 100 mil solicitudes, digamos, en esto que le han llamado la ‘fila electrónica’. Por lo cual quedan aún por registrar 12 millones 700 mil usuarios aproximadamente de la base de usuarios Telcel”, puntualizó el director jurídico de esa empresa.

El pasado domingo, un día después de que venció el plazo para el registro de celulares en el Renaut, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que 25.5 millones de celulares quedaron sin registro, por lo que sus dueños estarían en posibilidades de que las compañías de telefonía con las que tienen contrato les suspendan el servicio.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: