miércoles, 16 de marzo de 2011

Abre Segob mesa de trabajo para dar cumplimiento a sentencia de la CIDH



Abre Segob mesa de trabajo para dar cumplimiento a sentencia de la CIDH
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- Cinco años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia en contra del Estado mexicano por las violaciones sexuales perpetradas por soldados del Ejército en contra de Inés Fernández y Valentina Rosendo, la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó abrir una mesa de trabajo para dar cumplimiento al fallo.
Al acto protocolario de esta mañana acudieron las indígenas agredidas, quienes estuvieron acompañadas por integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan".
Por parte del gobierno federal asistieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora Castro; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y el subprocurador Jurídico y de Proyectos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera.
Como testigo de honor presenció el acto Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En comunicado emitido por “Tlachinollan”, se señaló que Fernández Ortega y Rosendo Cantú hablaron del largo camino que han recorrido, buscando en instancias internacionales la justicia que en México les ha sido negada.
Tras ello, demandaron que el cumplimiento de las sentencias “se realice sin contratiempos, en condiciones que no supongan una exposición a nuevos y mayores riesgos para ellas y sus familias, priorizando el acceso a la justicia y el reconocimiento público de responsabilidad”, se lee en el texto.
Asimismo, solicitaron que las investigaciones sean remitidas al fuero civil, de conformidad con lo ordenado por la CIDH, pues el fuero militar únicamente les ha significado más riesgos e impunidad.
En el acto, el subsecretario Zamora detalló el plan de trabajo elaborado para cumplir con la sentencia, que será responsabilidad de la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante el evento se informó que la primera mesa temática será convocada en un plazo no mayor a los 15 días posteriores al acto realizado este martes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: