miércoles, 16 de marzo de 2011

Congreso cita a Poiré por "Rápido y Furioso"


Congreso cita a Poiré por "Rápido y Furioso"
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 15 de marzo (apro).- La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional aprobó llamar a comparecer al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Nacional (CNSN), Alejandro Poiré, con el fin de que explique cómo fue que entraron al país casi 2 mil armas ilegales a través del operativo encubierto “Rápido y Furioso”, impulsado por la estadunidense Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
El panista Gustavo González Hernández, presidente en turno de la comisión, informó lo anterior y adelantó que este miércoles 16 comparecerá también por el mismo tema el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.
En tanto, la Comisión Especial de Aduanas, que encabeza el perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, fijará el próximo jueves 17 su posición sobre la introducción ilegal de armas, y además dará a conocer que ya se solicitó un reporte sobre el tema al administrador general de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprián.
El legislador González Hernández advirtió que nada justifica que un gobierno extranjero ponga en manos de delincuentes armas, incluso algunas de alto poder.
Anticipó que a Poiré se le cuestionará sobre el conocimiento que pudieron haber tenido autoridades mexicanas sobre el operativo y, si no fue así, que explique cómo fue que ingresaron las armas al territorio nacional.
La fecha para que comparezca Poiré aún no se ha definido, aunque la última ocasión que el funcionario federal acudió ante dicha comisión fue para presentar el Atlas de riesgo 2010, encuentro en que también participaron, además de González Hernández, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, así como el senador René Arce.
Todos los encuentros de esta instancia son a puerta cerrada.
La presencia de Poiré y el director del Cisen se suman a las comparecencias del secretario de Gobernación, Francisco Blake; el director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz, y del administrador general de Aduanas, Gerardo Perdomo, que aprobó, la semana pasada, la Comisión de la Defensa Nacional.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: