miércoles, 16 de marzo de 2011

Crisis en Japón revive debate nuclear global


Crisis en Japón revive debate nuclear global

Tras la devastación en el país asiático se desata la discusión mundial sobre la energía nuclear; defienden países su uso pero aceptan reforzar las medidas de seguridad.
Por Washington Post


La crisis en Japón revivió el debate antinuclear en todo el mundo poniendo a los gobiernos a la defensiva y socavando la naciente industria nuclear como energía limpia del futuro.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que las siete plantas de energía nuclear en el país construidas antes de 1980 serán cerradas temporalmente mientras se llevan a cabo estrictos controles de seguridad.

La decisión se produjo un día después que el gobierno, que enfrenta una fuerte oposición pública a la energía nuclear previa a las próximas elecciones regionales, suspendiera los planes para extender la vida de sus deterioradas plantas.

Suiza, con cinco reactores, anunció el lunes que se congelarían los planes para crear o sustituir las centrales nucleares, y Austria pidió nuevas pruebas de resistencia en las plantas de toda Europa.

Sin embargo, otros países como Italia, donde una asociación franco-italiano tiene previsto iniciar la construcción de una central nuclear en 2013, han llamado a la calma. Las autoridades dicen que la crisis no debe desbaratar los planes para expandir la energía nuclear.

En Francia, donde las plantas nucleares producen el 80 por ciento de la electricidad, la calamidad japonesa revivió el debate político sobre la fuerte dependencia del país de la energía nuclear.

Los funcionarios del gobierno galo trataron de tranquilizar a la población afirmando que las más de 50 plantas nucleares en Francia son seguras. El presidente Nicolas Sarkozy aseguró que las plantas se encuentran entre las más seguras del mundo.

La discusión dividió la opinión de los principales líderes del partido opositor, el Partido Socialista, quienes consideraron insensato abandonar un programa de energía nuclear que se ha mantenido desde la década de 1970, mientras otros exigieron reconsiderar las medidas de seguridad nuclear.

Activistas del Partido Verde, férreo opositor durante mucho tiempo a la energía nuclear, pidió un referéndum sobre si Francia debe abandonar o no la actividad nuclear y acusó al gobierno de minimizar los riesgos.

"Tenemos que acabar con los mitos. Un riesgo cero en la producción de energía nuclear no existe”, dijo Cécile Duflot, una prominente ecologista en Francia.

Para Rusia, Ucrania y Bielorrusia la crisis en Japón ha servido como un recordatorio de los peligros que implica la energía nuclear, sin embargo los líderes nacionales afirman no tener otra alternativa. En abril se conmemorará el 25 aniversario del desastre de Chernobyl.

Actualmente Rusia está construyendo seis nuevas plantas de energía nuclear y tiene planes para más. También firmó recientemente un acuerdo con Bielorrusia para construir una planta en su territorio.

El primer ministro ucraniano Mykola Azarov dijo ayer que Kiev está avanzando moviendo con sus planes para construir dos nuevos reactores en la central eléctrica Khmelnytsky.

"Creo que no hay alternativa posible a la utilización de energía nuclear.

"Y sólo los países ricos pueden darse el lujo de discutir la posibilidad de cerrar".

Los grupos ambientalistas no están de acuerdo. "El ejemplo de Japón demuestra claramente que, incluso si se mantienen adecuadamente, la ingeniería de la energía nuclear es extremadamente peligrosa", dijo el líder de Greenpeace en Rusia, Iván Blokov.

En Gran Bretaña, donde las autoridades han establecido planes para una nueva generación de 10 plantas de energía nuclear, el gobierno ha encargado un nuevo informe sobre la seguridad nuclear, mientras que los opositores prometieron una nueva campaña de presión pública.

"Los riesgos de la energía nuclear no se modifican, siempre existen riesgos", dijo Stephen Tindale, un ambientalista británico.

"Pero claramente deberán de ser reevaluados a la luz de lo que está pasando en Japón”, puntualizó Tindale.

Incluso en la controlada China, un debate sobre la seguridad nuclear parecía estar en marcha.

China cuenta con 13 instalaciones nucleares y planes para construir 34 plantas más. Alrededor de 26 ya están en construcción. China, como Japón, es propensa a los terremotos.

Funcionarios del gobierno afirmaron que, a diferencia de las plantas más antiguas de Japón, sus plantas en construcción son modelos de nueva generación que no dependen de la energía eléctrica para sus sistemas de refrigeración sino que están equipadas con grandes tanques de agua en el caso de alguna eventual crisis.

En Taiwán, ambientalistas, ingenieros civiles y el partido de la oposición pidieron al gobierno poner fin de inmediato a la construcción de una cuarta planta nuclear, programada para finales de 2012.

En la India, activistas y pobladores que han librado una lucha de dos años contra una central nuclear que se busca construir en Jaitapur, dijeron que los acontecimientos en Japón les han dado una nueva herramienta para luchar contra el gobierno.

India tiene actualmente 20 reactores nucleares en siete plantas de energía.

Foto: AP

(c) 2011, The Washington Post

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: