miércoles, 16 de marzo de 2011

Aprueban nueva redistribución electoral en Tabasco





Aprueban nueva redistribución electoral en Tabasco
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 15 de marzo (apro).- Con 20 votos a favor y 14 en contra, el Congreso estatal aprobó reformas a la Ley Electoral que incluyen una nueva redistritación en la entidad, y la modificación del criterio territorial de la población.
Así, el Poder Legislativo local cumplió con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que esta instancia avalara una acción de inconformidad interpuesta por PRD y PAN por la distribución de diputados plurinominales.
Según el decreto emitido hoy, la nueva distribución y delimitación territorial de los distritos será determinada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Con el fin de alcanzar ese objetivo, atenderá a diversos elementos, entre ellos, dividir la población total del estado entre los 21 distritos existentes para obtener así el número de población por cada circunscripción electoral.
Además, la desviación del promedio poblacional por distrito procurará ser, por encima o por debajo, inferior a 15% en los 21 distritos; aparte que, en la medida de lo posible, se procurará contigüidad y continuidad, así como el respeto a las vías de comunicación a otros factores geográficos y la indivisibilidad de las secciones electorales.
Asimismo, se establecen las bases, fórmulas y procedimiento para la asignación de curules por el principio de representación proporcional.
Actualmente, cada uno de los 17 municipios de Tabasco tiene un diputado local, con excepción de Centro (cabecera de Villahermosa) y Cárdenas, que cuentan con cuatro y dos, respectivamente.
Con la nueva distritación electoral, con criterio poblacional y no territorial, dos o tres municipios (los menos poblados) tendrán que fusionarse para tener un diputado local, y los de mayor población aumentarán sus legisladores, como es el caso de Centro, que podría incrementar de cuatro a seis sus diputados.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: