miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS



ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo”: George Bernard Shaw

• Japón pone a temblar al planeta
• Se cae la 3ª. economía mundial
• Fuerte sacudida local y regional
• Laguna Verde debe ser revisada
• Hiroshima y Nagasaki de vuelta
• Efectos destructivos y mortales
• Carlos Pascual, todo un “Virrey”



Marzo 15, 2011.- La tragedia o mejor dicho las tragedias que han sacudido a Japón tendrán repercusiones tanto locales como regionales y a nivel global, ya que se ha cimbrado la tercera potencia económica mundial –le anteceden EU y China-. Los efectos ya se han percibido en la caída de las bolsas y se cuenta con antecedentes que hablan de su capitalización que asciende a 3.5 billones de billones de dólares y, tomando en cuenta que en tan solo 2 días sus pérdidas ya suman 350 mil millones de dólares, las afectaciones son de dimensiones muy considerables.

Y si eso sucede en el renglón económico, del cual seguiremos apuntando información, en lo que respecta a los reactores nucleares los efectos tendrán lugar en nuestro país toda vez que la planta Laguna Verde fue vendida por General Electric, y ya desde entonces, hace más de 20 años, era chatarra y es esta la empresa que en el presente no sólo se ha derrumbado dentro de la Bolsa, sino que está obligando a que se realicen supervisiones en todo el Orbe en las instalaciones en donde opera esta maquinaria que en la actualidad tiene un precio mínimo de 20 mil millones de dólares. A lo anterior se agrega el riesgo existente ya que se construyó en una zona sísmica, sobre una de las más importantes fallas.

Según el analista geopolítico, doctor Alfredo Jaliffe, Japón es el cuarto país de mayor consumo de energía y en importaciones de gas y petróleo se encuentra en el segundo lugar, independientemente de que también tienen que surtirse de mucha materia prima proveniente del exterior. Señala que las líneas de distribución están rotas y de entre ellas sobresalen la marítima, aunque también existen graves daños en la ferroviaria y en las cadenas de mando. A nivel mundial las afectaciones llegarán a la industria telefónica, a la de partes, a la automotriz y a todas las ramas que utilizan microchips.

En lo que respecta al terreno regional quienes se verán dañados serán los países con los que Japón tiene intercambios como son: China, Corea del Sur, Taiwán, y todo ello puede advertirse en la caída de las bolsas asiáticas. Ya en lo que se refiere a nivel local “a Japón le llovió sobre mojado” y al terremoto y al tsunami le siguieron las explosiones en Fukushima, en donde se hizo un agujero en el edificio que aloja uno de los reactores dentro del complejo nuclear, lo que provocó que el combustible nuclear quedara expuesto a la atmósfera.

De ahí que la séptima flota de Estados Unidos decidiera alejarse de las costas. Y también en el renglón pesquero las afectaciones serán muy importantes ya que ese país atrapa y procesa el 15 por ciento de lo que se consume en el mundo y, por lo pronto, se antoja difícil que se adquieran especies que pueden contener contaminantes radioactivos. “Lo que vive Japón es la tormenta perfecta”, refiere el también investigador quien pregunta: ¿querían fenómenos globales?, “pues ahí los tienen”.

Y es que como todas las desgracias, las de Japón ya despertaron las ambiciones de las conocidas aves de rapiña y, en lo que se refiere a la industria farmacéutica, ya se encuentran en proceso de producción y por millares las pastillas de yodo que dicen que evitarán consecuencias de mayor envergadura en los seres humanos que se encuentren expuestos a las radiaciones nucleares. Pero también está lo referente a la venta de petróleo, a los precios que empezaran a dispararse en ese combustible que ya alcanza los 120 dólares por barril y al que se le había fijado un tope de 150 dólares por barril.

Aunque habrá que considerar que Japón tiene la mayor deuda del mundo, ya que está alcanza un 200 por ciento por encima de su Producto Interno Bruto, y que es también un país en donde la edad promedio de sus habitantes es de 45 años, por lo que puede deducirse que la mayor parte de los nacidos en ese país pertenecen a la tercera edad y su tasa de natalidad es negativa, lo cual agrave su papel productor sobre todo porque se ha negado la entrada a migrantes; son varios los puntos que se dieron bajo determinadas circunstancias y que lograron que Japón, país que ocupaba la segunda economía mundial, se viera desplazado por China.

A los ojos del mundo lo que por ahora priva es la necesidad de un gran debate sobre la energía, bajo cuales medidas de seguridad fueron adquiridos los reactores y si éstas siguen vigentes; habrá de conocerse el papel que finalmente adoptarán tanto los Estados Unidos como Rusia y Turquía, los cuales, contrario a lo hecho público por parte de Alemania y de la Comunidad Europea, defienden la energía nuclear y la presentan como única alternativa hacia el futuro con todos los riesgo que ya se ve implica.

Para Jaliffe el uso y abuso de las plantas nucleares conllevará a buscar otras alternativas para suplir al petróleo y cuando se conozca a detalle lo que sucederá en Japón en los próximos días, semanas, entonces serán los ciudadanos los que deban empujar sobre este tema “tan viejo como los escritos de la mitología griega en donde Prometeo le roba el fuego a los Dioses”. Por lo pronto, apunta, estos hechos han eclipsado los movimientos que registran los países árabes y poco se habla de que Libia está sitiada y que fue otro cuento gringo lo de la zona de exclusión; nada se dice sobre las invasiones y sí hubo miedo cuando la influenza, hoy con lo ocurrido en el complejo nuclear de Fukushima, lo que impera es el terror.

LA DEBILIDAD DE LA MEMORIA

Como se señala en párrafo anteriores Laguna Verde debe ser revisada a profundidad; generacionalmente esa instalación quedo olvidada como también sucedió con las repercusiones de las bombas en Hiroshima y Nagasaki. Supervivientes entrevistados recuerdan esos hechos ocurridos hace 65 años cuando Hiroshima entró a la historia como la primera ciudad destrozada por una bomba atómica lanzada por Estados Unidos a las 8 de la mañana con 15 minutos de un fatal 6 de agosto de 1945; “la diferencia es que esta vez lo hemos hecho nosotros mismos”.

Y si en ese tiempo (1945) las bombas habían matado a 140 mil de las 255 mil personas en vivían en Hiroshima y el 30 por ciento de habitantes en Nagasaki, es decir 80 mil personas, también fallecieron y, de ellas, más del 50 por ciento perdieron la vida instantáneamente por lo que ya podemos imaginar lo que sucedería si hubiese explosiones en las 54 plantas nucleares que existen en ese país. Habrá que tomar en cuenta que por la explosión de aquellos tiempos solo murió la mitad de los reportados y las otras víctimas fallecieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación ubicando a la leucemia y al cáncer como los principales efectos. El radio total de destrucción fue de 1.6 kilómetros provocando incendios en 11.4 kilómetros cuadrados; autoridades japonesas hicieron su estimación de destrucción del 69 por ciento de edificios de Hiroshima y entre otro 6-7 por ciento resultó severamente dañado.

La ciudad de Nagasaki fue uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo una gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar y otros materiales de guerra. En contraste con Hiroshima la mayoría de los hogares eran de tipo antiguo, muchas de las pequeñas industrias estaban alojadas en edificios de madera y no contaban con infraestructura necesaria para enfrentar una explosión.

EFECTOS TREMENDAMENTE DESTRUCTIVOS

Las explosiones nucleares producen efectos inmediatos y retardados. Estos últimos son los que ocasionan el grueso de las muertes tras un ataque nuclear porque la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas tanto por la explosión como por otras en fechas posteriores; así también tiene severas repercusiones sobre el clima, el medio ambiente y en todo lo que tiene que ver con el sustento humano y ni que decir de que provocan cáncer y leucemia. La radiación afecta hasta a tres generaciones posteriores dependiendo de la edad en la que se esté sujeto a ellas. La muerte es la reacción o el efecto inmediato.

También se provocan terremotos ya que la onda de presión de explosiones subterráneas puede propagarse a través de la tierra y causar estos fenómenos. La teoría sugiere que una explosión nuclear podría disparar rupturas de fallas geológicas y así causar un sismo mayor a distancias de kilómetros del punto de impacto. Considerando que Japón se encuentra en la llamada “zona de fuego” en el Pacífico, la cual contiene una gran falla técnica que provoca los constantes temblores tanto en ese Isla como en la región, los impactos que pueden provocar las explosiones nucleares tendrían repercusiones en toda el área que incluye, por supuesto, el 50 por ciento del litoral mexicano.

Así las cosas, sí para los japoneses han sido días difíciles, para todo el mundo esto puede ser tan solo el principio de una auténtica y terrorífica pesadilla ¿no cree usted?

DE LOS PASILLOS

Hasta ahora les cayó el veinte a los legisladores federales del PRI, PRD y PT en torno a la intromisión de Washington en asuntos de política interna mexicana. Los diputados de oposición, ahora si, demandaron a la administración calderonista modificar su relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos al hacerse evidente una total falta de respeto del gobierno de Barack Obama hacia nuestro país. Advirtieron que “el paso siguiente para decretar la caída de la soberanía nacional será la participación de las fuerzas armadas de aquel país en territorio mexicano para resolver escenarios de violencia creciente en la República”. Los priistas Fernando Morales y Jorge señalaron que ante la pobre reacción diplomática del gobierno calderonista al conocerse los cables de Wikileaks publicados en el periódico La Jornada, es indispensable que el Senado de la República asuma la dirección de la política exterior de México.

Mientras esperamos sentados un cambio en la política exterior de México por parte de la gestión de Felipe Calderón, que fue acertadamente calificada por los cartonistas mexicanos como “flojito y cooperando”, tras el estrepitoso fracaso del operativo “Rápido y Furioso” el Departamento de Justicia de Estados Unidos prohibió a sus fiscales en la frontera con México utilizar el tráfico supervisado de armas como táctica de investigación. De acuerdo con el reporte de la televisora CBS, esta nueva postura del Departamento de Justicia estadounidense adquiere relevancia luego de que varios agentes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), aseguraron que en los últimos años se les ordenó hacer exactamente lo contrario: permitir el paso deliberado de armas a México y, en consecuencia, que éstas llegaran a manos de los cárteles de la droga en el país.

Al que le tiene totalmente sin cuidado lo anterior y se comporta ya como todo un virrey puesto que ni las quejas de Felipe Calderón ante Obama lo movieron un milímetro, es al embajador de EU en México, Carlos Pascual, quien con todo cinismo y muy en su papel de “experto en Estados fallidos”, ante los directivos de los principales corporativos estadounidenses en nuestro país, sostuvo que la “frustración de los mexicanos” por la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado es comprensible debido a que lograr el imperio de la ley “no es un reto a corto plazo”. Es decir que “tejones porque las liebres se acabaron” para los mexicanos, ante la pasividad de los calderonistas y la inmovilidad de las fuerzas progresistas en el Congreso. Y precisamente en el evento de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) los empresarios estadounidenses se quejaron de que las extorsiones por parte del crimen organizado son su principal preocupación interna.

No les falta razón en ese tema a los hombres de negocios puesto que la ola de violencia en el país sigue y no tiene para cuando parar: en el municipio de Zamora, Michoacán, un comando armado emboscó y ejecutó al teniente coronel del Ejército mexicano Víctor Manuel Gil Cagal, y a su pareja, Alejandra Ortega... En Tamaulipas, dos enfrentamientos entre militares y sicarios en San Fernando y Tampico dejó un saldo de 13 presuntos delincuentes abatidos, cuatro detenidos y cinco secuestrados rescatados, mientras que en Ciudad Victoria un artefacto explosivo en el interior de un vehículo estalló frente a las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva, resultando dos personas lesionadas… En Acapulco, Guerrero, la ola de violencia que se resiente en ese puerto dejo en las últimas horas un saldo de ocho personas muertas, entre ellas una abuela y sus dos nietos… En Durango, un comando armado que se trasladaba en cuando menos seis camionetas atacó la comunidad de Carboneras, del municipio serrano de Pueblo Nuevo, e incendió 10 viviendas y cuatro vehículos… Y la cuenta sigue…

Todo parece indicar que el círculo en torno a César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del PAN, empieza a cerrarse puesto que en la Cámara de Diputados se instaló una comisión especial para investigar los presuntos negocios de militantes del Partido Acción Nacional en Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente los realizados precisamente por Nava. Los legisladores federales pedirán documentos a la Auditoría Superior de la Federación sobre los contratos otorgados por el actual diputado panista a particulares.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: