miércoles, 16 de marzo de 2011

Rezago de 20 millones de viviendas en el medio rural: CCC




Rezago de 20 millones de viviendas en el medio rural: CCC
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- México registra un rezago de 20 millones de viviendas en el medio rural, al cual anualmente se suma un déficit de 600 mil, denunció hoy la Central Campesina Cardenista (CCC).

En conferencia de prensa, Santiago Domínguez, secretario de Desarrollo Rural de la CCC, criticó la lentitud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para aplicar “en tiempo y forma” los programas destinados a atender esta emergencia en el campo.

Domínguez consideró que se requieren 40 mil millones de pesos para atender anualmente esta problemática.

Precisó que la demanda de vivienda rural es elevada y ha provocado que se agudice el hacinamiento, pues, dijo, hay casas de 16 metros cuadrados (4 por 4 metros), en donde habitan hasta ocho miembros de una misma familia.

El dirigente campesino anunció que el próximo 22 de marzo la CCC iniciará sendos plantones permanentes frente a las oficinas de Sedesol y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para exigir que sean atendidas más de 14 mil solicitudes de vivienda rural.

Luego, acusó a la Sedesol de “capitalizar políticamente” los programas sociales a favor del Partido Acción Nacional, y de aplicar “un juego perverso” a su política social.

Recordó que para el programa “Vivienda rural, incluye tu casa”, se destinaron 950 millones de pesos, sin embargo, sólo fueron asignados 150 millones. El resto, 800 millones de pesos “fueron a dar a manos de los gobernadores para facilitarles el control político”.

Ahora, continuó, a pesar de que la Sedesol, cuyo titular es Heriberto Félix Guerra, tiene un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos, “desconocemos cuánto se va a destinar para el rubro de vivienda rural, aun cuando ya presentamos desde el pasado 22 de febrero más de 14 mil solicitudes en las delegaciones de todo el país”, especialmente en Sonora, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Baja California.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: