miércoles, 16 de marzo de 2011

Subsecretario reconoce que Barack Obama maneja un doble lenguaje



Pascual ha causado irritación en la relación bilateral: Ventura Valero
Subsecretario reconoce que Barack Obama maneja un doble lenguaje
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 5
Los cables en los que el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, describió a Felipe Calderón como abrumado e inseguro causaron irritación en la relación bilateral, reconoció ante diputados el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura Valero, pero no aclaró por qué la cancillería no lo ha llamado a consultas.

No se puede tapar el sol con un dedo, se ha generado controversia e irritación, dijo en referencia a las críticas que Pascual hizo de Calderón y su gabinete, en los cables filtrados por Wikileaks y publicados por La Jornada.

Ante las posturas de los diputados Beatriz Paredes (PRI) y Porfirio Muñoz Ledo (PT), Ventura Valero convino en que hay un doble lenguaje entre las posturas públicas y las acciones del gobierno de Barack Obama.

Hay una falta de consistencia entre los mensajes y acciones, y entre los niveles diversos de la administración Obama. La contraparte de Estados Unidos no es uniforme y sus declaraciones tienen impacto, afirmó.

Si bien sostuvo que la relación pasa por un momento complejo, no quiso definir ante los diputados si se pasa por la etapa más delicada en la historia de desencuentros entre ambos países.

Ante ese escenario, legisladores de todos los partidos –incluido el PAN– exigieron que la cancillería asuma una posición más firme ante Estados Unidos. Una de las demandas fue presentar una solicitud de embargo de armas, tras revelarse que con la operación Rápido y furioso Washington entregó más de 2 mil armas de alto poder al crimen organizado.

Ventura Valero admitió que se trató de un delito que debe ser sancionado con todo el peso de la ley, y rechazó que el gobierno de Felipe Calderón tenga previsto solicitar el embargo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, postura que devino en críticas de los legisladores.

Muñoz Ledo sostuvo que la política exterior de México no puede basarse en evitar el enojo de Estados Unidos. Es decir, ¿se renuncia a los canales internacionales porque son nuestros cuates?, reprochó.

El ex embajador de México ante la ONU afirmó que hay un doble juego de Estados Unidos, y resaltó que no hay un solo cable de los publicados por este diario que no haya sido confirmado por las posiciones de fondo emitidas desde Washington.

No podemos quedarnos en la historia del socio, del amigo o del marido ofendido. ¿Cómo decir que hay buenas relaciones, si todo lo que se dice en los cables es cierto?, declaró.

El diputado refirió que ex presidentes estadunidenses y los espías desertores han escrito sobre el intervencionismo en México y otros países.

“Ahora son filtraciones en tiempo real. La diplomacia de Estados Unidos está desnuda y no le sacamos provecho. El gobierno no puede alegar que no sabía del operativo Rápido y furioso ni cuál fue la función de Pascual en Irak, un Estado fallido. Él vino de procónsul a un Estado intervenido. Está haciendo su chamba, por eso no lo van a correr”, expresó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: