miércoles, 16 de marzo de 2011

Maestra a AMLO: hace falta plan alternativo de educación

EL LUNES LE FUE ENTREGADA UNA CARTA A LÓPEZ OBRADOR CON MOTIVO DE SU VISITA A LA CUIDAD DE XALAPA, LA CUAL SE NOS HIZO LLEGAR VÍA CORREO Y LA REPRODUCIMOS AQUÍ:

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2011.

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

P R E S E N T E

TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

CAMBIAR LA POLÍTICA DE LA CULTURA

PROPUESTA PARA EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

1º. Aunque en varios apartados del Proyecto Alternativo de Nación se alude a un cambio de mentalidad y de valores en los mexicanos, no se presenta de manera explícita y especial cómo lograrlo.

2º. Tampoco se aborda de manera clara una política educativa alternativa, lo que da la idea de que la actual situación de la educación está bien, o que con sólo modificar el rumbo de la economía nacional, por efecto natural cambiará la mentalidad de la gente.

3º. Mientras el aspecto económico es desarrollado específicamente en los puntos 5, 6, 7 y 8 delProyecto Alternativo de Nación ningún punto de dicho proyecto habla específicamente de una propuesta para sacara la educación nacional de la enorme crisis en que se debate.

4º. Los gobiernos neoliberales han golpeado y socavado el sistema de educación pública nacional y estatal en todos sus aspectos: económico, académico, social y principalmente ideológico, porquesaben que para imponer su gobierno tienen que cambiarla manera de pensar de la gente.

Para ello se han eliminado materias científicas y del área social y filosófica, se ha reducido el tiempo de clase y no se atiende de modo sistemático la educación física y la educación artística.

5º. Actualmente la cultura mexicana es considerada como producto innecesario o de consumo para élites y la cultura popular se distorsiona en aras del lucro y los grandes negocios. La investigación científica y tecnológica y la formación académica del pueblo están siendo asfixiadas convirtiendo al pueblo en ignorante, sumiso y dependiente del exterior, sin confianza en sí mismo.

6º. Es urgente cambiar de manera profunda el sistema educativo en todos sus niveles desde preescolar hasta la universidad. NINGÚN NIÑO NI JOVEN DEBE ESTAR SIN ESCUELA.

7º. Actualmente se fortalece la educación privada, elitista, conservadora y proneoliberal, y se desatiende de modo criminal la educación pública condenando al pueblo a la ignorancia y a la imposibilidad de ascenso social.

8º. Pero no sólo eso, sino que el Estado debe garantizar una educación humanista e integralprofunda, científica, nacionalista con ética social tanto en la educación pública como privada.

TAN IMPORTANTE COMO LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA ES LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NACIONAL.

9º. Los cambios estructurales deben acompañarse de cambios radicales en la educación y la cultura del pueblo. De otro modo no se consolidará un nuevo país. En ese proyecto educativo deben tener participación los trabajadores de la educación: desde universitarios, investigadores, y teóricos hasta los que estamos frente a un grupo ejerciendo la labor docente en todas las escuelas del país.

10º. Miles de maestros están inconformes con las medidas que los gobiernos neoliberales han impuesto en la educación, pero se ven obligados por el gobierno y los sindicatos espurios y paleros a aplicarlas en contra de su voluntad. Estos maestros están dispuestos a cambiar y a unirse a un proyecto educativo alternativo, opuesto al actual.

11º. POR LO ANTERIOR TE PROPONEMOS QUE SE CONVOQUE A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL ARTE Y LA CULTURA PARA ANALIZAR, DEBATIR Y CONFORMAR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NACIONAL.

ANDRÉS MANUEL:

En la Reforma y en la Revolución Mexicana los maestros, los artistas y los trabajadores intelectuales tuvieron una participación decidida y fundamental. Hoy, el país necesita de esa gran fuerza para la REGENERACIÓN NACIONAL.

Con tu liderazgo y fuerza política y moral podrás aglutinar las fuerzas que hoy andan dispersas, marginadas, desmovilizadas.

El verdadero motor de un cambio verdadero está en la educación y en la cultura.

Con respeto y admiración

GRUPO DE MAESTRAS VERACRUZANAS

Profra. Julieta Jiménez Torres

Docente de Bachillerato y Universidad

Correo Electrónico juljim6@yahoo.com.mx


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios: