miércoles, 16 de marzo de 2011

Resalta Calderón virtudes de Cédula de Identidad




Resalta Calderón virtudes de Cédula de Identidad
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- Pese a las opiniones que argumentan que la Cédula de identidad traerá un control más autoritario sobre la población, el presidente Felipe Calderón sostuvo que dicho documento, además de proteger datos personales, es un instrumento con base en el cual se podrá combatir mejor el tráfico de menores.
Lejos de las críticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que considera excesivos los mecanismos de autentificación, el Jefe del Ejecutivo afirmó que la Cédula contribuirá, además, a erradicar la corrupción en los programas sociales.
En la escuela Jaime Torres Bodet de Irapuato, Calderón Hinojosa señaló lo anterior durante la ceremonia en que entregó la Cédula de identidad a la niña Fernanda Ávalos, la primera que recibe el documento -de los 26 millones que habrán de distribuirse en lo que resta del sexenio--, tras el correspondiente levantamiento de datos, consistente en escanear el iris y la toma de una fotografía y de las huellas dactilares.
El presidente Calderón puso especial interés en la creación de esta Cédula de identidad, no obstante, la presión ejercida por el Poder Legislativo que, tras pedirle frenar la implementación del documento, promovió una controversia constitucional a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada la semana pasada.
El pasado 10 de marzo, la SCJN admitió a trámite la controversia, llamó al Senado como tercero perjudicado y emplazó al Presidente a responder en un plazo de 30 días, por lo que la puesta en marcha de la entrega de Cédulas se registra en medio del proceso constitucional.
Como ha ocurrido con la mayoría de los asuntos gubernamentales, en su discurso de hoy Calderón Hinojosa fue insistente en destacar los aspectos de seguridad para menores.
"La Cédula de Identidad es un proyecto seguro, es confiable, protege la información personal de los mexicanos y nos da la identidad formal a la que tenemos derecho”, reiteró.
Según el mandatario, se cuenta con controles de confianza para que no cualquiera pueda acceder a la base de datos que generan las cédulas o suplantar la identidad de los padres de los menores.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: