miércoles, 16 de marzo de 2011

Explota premier japonés contra Tepco: Qué demonios pasa




Devastación en Japón
Explota premier japonés contra Tepco: Qué demonios pasa
Dos incendios en 24 horas en el reactor 4 de Fukushima; en el 5 y el 6 no funciona sistema de refrigeración
El percance alcanza gravedad 6 en una escala de 7, según medición francesa; la AIEA pide a Tokio más información

Foto

Directivos de Tokio Electric Power (TEP), compañía operadora de la planta nuclear de Fukushima, al terminar una rueda de prensa para informar sobre la situación en sus reactoresFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 6
Tokio, 16 de marzo. La crisis nuclear por la que atraviesa Japón tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami se recrudeció en las primeras horas de este miércoles cuando un nuevo incendio ocurrió en el reactor cuatro del complejo nuclear de Fukushima. Además, las autoridades japonesas informaron que el sistema de refrigeración de los reactores cinco y seis parece no funcionar.

El incendio que se declaró la mañana de este miércoles en el reactor cuatro de la central nuclear de Fukushima, 250 kilómetros al noreste de Tokio, parece haberse apagado, anunció la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

Según la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), el fuego y el humo son ahora invisibles y el incendio parece haberse apagado solo, declaró Minoru Ogoda, vocero de la empresa.

Se cree que el fuego fue causado por una explosión de hidrógeno. El reactor número cuatro sufrió dos incendios en un lapso de 24 horas.

Tepco informó que los especialistas intentan evitar una reacción en cadena en el reactor cuatro al esparcir ácido bórico desde helicópteros para enfriar el combustible nuclear usado.

El reactor cuatro, que estaba detenido por mantenimiento en el momento del sismo, albergaba barras de combustible radiactivo que representan un peligro si permanecen fuera del agua.

Según Tepco, las barras de combustible en dos reactores de Fukushima están destruidas en su mayor parte. En el reactor uno está destruido 70 por ciento de las barras de combustible y en el reactor dos, 33 por ciento. La empresa no detalló qué clase de daño ocurrió.

Las barras están en el centro de las instalaciones. Debido a la falta de refrigeración se teme desde hace varios días que el núcleo de la central se licue y la masa caliente funda las paredes de seguridad.

Además, una nube de humo blanco salía de la central nuclear de Fukushima.

Tepco declaró que no sabía con exactitud el origen del humo, pero indicó que parecía provenir del reactor tres.

Durante la jornada del martes, el vocero del gobierno, Yukio Edano, admitió que el sistema de refrigeración de los reactores cinco y seis de la central nuclear de Fukushima parece no funcionar adecuadamente. En cambio, la refrigeración de los reactores uno y tres se mantiene estable, aseguró.

Tepco retiró a 750 trabajadores, dejando sólo a 50 en la central nuclear, mientras fue impuesta una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros alrededor de la planta. No se han entregado nuevos datos de los niveles de radiación dentro de la zona de exclusión, donde hay pobladores.

Naoto Kan, el primer ministro japonés, arremetió el martes contra Tepco por la demora al informar a su despacho sobre las explosiones, y exigió saber ¿Qué demonios pasa?, reportó la agencia Kyodo.

La televisión reportó una explosión. Pero al despacho del primer ministro no le avisaron nada durante una hora, señaló Kan a los ejecutivos de la compañía.

Los ciudadanos quieren información sobre los riesgos para la salud, un tema sensible en el país que sufrió su peor catástrofe humanitaria en 1945 cuando Estados Unidos lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pidió más información a Japón, por lo que calificó como una inquietante situación en la central nuclear de Fukushima.

Han pasado algunas cosas inquietantes desde nuestra última sesión, dijo en conferencia de prensa el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

En estos momentos no puedo decir si la situación empeorará o se calmará en Fukushima, agregó el funcionario japonés, de 63 años.

El accidente nuclear en la central de Fukushima alcanzó un nivel de gravedad 6, en una escala internacional de 7, es decir, un grado menos que la catástrofe de Chernobil en Ucrania, estimó el martes la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN).

En la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), la catástrofe de Three Miles Island en Estados Unidos en 1979 fue un incidente clasificado 5 (accidente con consecuencias de mayor alcance), mientras que Chernobil, que contaminó buena parte de Europa, fue clasificado de nivel 7 (accidente grave), aseguró la ASN.

El presidente de la ASN, André-Claude Lacoste, señaló que cree que el accidente en Fukushima alcanzó ya un nivel 6, y afirmó que discrepa con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas han atribuido hasta ahora al incidente, al que calificaron de nivel 4 (accidente con consecuencias de alcance local).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: