miércoles, 16 de marzo de 2011

Tienen previsto construir 10 plantas nucleoeléctricas en el país para 2028




La Secretaría de Energía las considera claves para la sustentabilidad: Greenpeace
Tienen previsto construir 10 plantas nucleoeléctricas en el país para 2028

Foto

La central nuclear Laguna Verde comenzó a operar en julio de 1990 con una unidad generadora. En abril de 1995 se puso en marcha un segundo reactor. La central es propiedad de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Cortesía de la CFE
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9
En sus escenarios de desarrollo, la Secretaría de Energía tiene prevista la construcción de hasta 10 plantas nucleares para 2028 y, además, en la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, se considera a esta modalidad de generación de energía como clave para la sustentabilidad ambiental de México, señaló Greenpeace.

Actualmente la única central nucleoeléctrica del país, Laguna Verde, opera en Veracruz con dos reactores, con capacidad de 682.5 megavatios cada uno, que proveen 2.3 por ciento de la capacidad nacional de generación eléctrica.

La energía nuclear quedó fuera de las opciones que presenta el Reporte de energía renovable, presentado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Esta fuente, además de ser costosa, genera residuos que dejarán de ser una amenaza para la salud pública en al menos 10 mil años, indica.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, la energía nuclear es clave para la sustentabilidad ambiental de México en el largo plazo, incluye la construcción de más centrales nucleares como un factor clave para dar seguridad energética y sustentabilidad ambiental al país, señaló Greenpeace.

Advirtió que en el documento se plantea que una mayor participación de ese tipo de energía permitirá diversificar las fuentes y disminuir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la crisis potencial a la que está expuesto Japón y su población, pone en evidencia los riesgos inherentes que representa esta tecnología para la salud de las personas, los ecosistemas y para el planeta, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

La WWF plantea, en el documento presentado ayer, que 95 por ciento de la energía que requiere el planeta se puede obtener con vías alternas a los combustibles fósiles para 2050, pero deja fuera la nuclear y coloca en último lugar la bioenergía con el fin de limitar sus impactos sobre los alimentos y la biodiversidad.

En el reporte indica que no podemos escapar de la realidad de que la fisión nuclear produce residuos peligrosos que son tóxicos durante miles de años, y que no hay ningún lugar en el mundo en el que se puedan almacenar de manera segura. Tan sólo Estados Unidos y Alemania han acumulado más de 50 mil y 12 mil toneladas, respectivamente, de residuos altamente radiactivos que no se han eliminado de forma segura.

Agrega que de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, pasarán por lo menos 10 mil años para que se reduzca sustancialmente su amenaza a la salud pública.

Considera preocupante que los materiales y la tecnología necesarios para la energía nuclear pueden también utilizarse para producir armas atómicas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: