miércoles, 16 de marzo de 2011

Descubren en la sierra de Atoyac una pirámide; demandan su protección


RODOLFO VALADEZ LUVIANO

Atoyac, 14 de marzo. Mientras preparaban un terreno, un grupo de trabajadores encontró los restos de una pirámide.

El hallazgo tuvo lugar en el punto conocido como Los Planes, cerca de la comunidad de El Paraíso, en la sierra de Atoyac, en un terreno que fue adquirido por Hermenegildo Torres, quien contrató a los trabajadores para que hicieran los preparativos del terreno donde proyectaba edificar una vivienda.

De acuerdo con el comisario ejidal de El Paraíso, Agustín Sotelo Aguilar, el descubrimiento ha originado que personas ajenas a esa población acudan a la zona “con el fin de saquear los vestigios que pudieran haber en los alrededores de la pirámide”, por lo que llamó a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se trasladen al lugar e inicien los trabajos de conservación del antiguo edificio.

“Cuando los trabajadores descubrieron el edificio, también encontraron restos de petrograbados, vasijas y cerámicas, las cuales de inmediato se convirtieron en blanco de los saqueadores, por lo que pedimos tanto al gobierno municipal como estatal que envíen vigilancia a ese solar, que podría ser tomado de aquí en adelante como un tesoro arqueológico del municipio”, dijo.

Según se puede ver, la parte descubierta por los empleados es donde se encuentra una especie de escalera, en la cual se distinguen escalones bien formados y unidos con materiales similares al concreto, explicó Sotelo Aguilar.

Agregó que según la información que posee, el próximo lunes llegará a la comunidad un grupo de arqueólogos, miembros del INAH, con el propósito de explorar la zona y de investigar tanto la antigüedad como la extensión de la zona arqueológica.

Añadió que serán los miembros del INAH quienes determinen la importancia de los restos descubiertos, “pero creemos que pudieran existir otros monumentos similares en los alrededores, porque la región se caracteriza por que aquí se han descubierto muchas figuras y lugares de este tipo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: