miércoles, 16 de marzo de 2011

Controlan incendio en reactor 4 de central nuclear de Fukushima


Controlan incendio en reactor 4 de central nuclear de Fukushima
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- Un nuevo incendio se registró hoy en el edificio del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, situada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, que provocó una fisura en el techo por donde ha comenzado a esparcirse la radiactividad, confirmaron autoridades japonesas.
De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, prevalece la alerta en la planta nuclear, donde tres reactores más enfrentan riesgos de explosión debido a la combustión de hidrógeno.
El fuego, según la agencia Kyodo, comenzó a las 5:45 horas, informó Hajimi Motujuku, vocero de la central nuclear, propiedad de la empresa Tokio Electric Power Corporation (Tepco), quien explicó que las llamas afectan la barrera exterior de la estructura que protege al reactor.
Horas más tarde, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa declaró que el incendio en el reactor 4 de la central nuclear estaba ya bajo control.
El portavoz de la empresa Tokyo Electric Power Co., Hajimi Motujuku, afirmó que el fuego inició en la parte exterior de la cubierta de contención del reactor.
Ante la contingencia, personal de Tepco anunció que para evitar que aumente la temperatura en el núcleo del reactor que, a su vez, propicie una fusión por sobrecalentamiento, se arrojará agua salada desde helicópteros.0
Ayer se registró un incendio en el mismo edificio que alberga al reactor 4, el cual provocó que la radiación superara hasta 100 veces el límite permitido, mientras que en el 3 se registraron niveles 400 veces superiores. Las autoridades niponas negaron que hubiera fuga.
En la central nuclear de Fukushima permanecen sólo 50 de los 800 operarios habituales, quienes intentan evitar un colapso nuclear de proporciones mundiales.
Por la mañana, el presidente de la Agencia de Seguridad Nuclear de Francia, André-Claude Lacoste, advirtió que el riesgo de una catástrofe nuclear en la central de Fukushima alcanzó el nivel 6 de alerta.
La Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos divide en siete los niveles de alerta. El séptimo, es el más elevado y, por ende, el más peligrosos, ya que ello implica la liberación de material radiactivo a la atmósfera.
Hasta el momento, sólo el accidente en la central de Chernobyl, en Ucrania, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ocurrido en 1986, ha alcanzado el nivel 7 de alerta.
Mientras crece el riesgo de una catástrofe nuclear en Fukushima, en el resto de Japón el pánico se apoderó de los tradicionalmente apacibles japoneses y de los extranjeros, residentes y turistas.
Desde las primeras horas de este martes, cientos de miles de japoneses de agolparon en los centros comerciales en busca de provisiones ante una eventual catástrofe nuclear, mientras que otro tanto de extranjeros colmó los principales aeropuertos nipones en un intento por salir del país. Algunos han viajado hasta la ciudad de Osaka, a 500 kilómetros al sur de Tokio.
Aun cuando en la capital de Japón no se han registrado manifestaciones de inconformidad, salvo las compras de pánico, algunos ciudadanos salieron a las calles con máscaras antigases.
Mientras tanto, por segundo día consecutivo, los principales mercados bursátiles resintieron el desastre provocado por el terremoto del viernes y volvieron a cerrar a la baja, arrastrados por el desplome de las bolsas asiáticas, encabezadas por la de Tokio, que concluyó la jornada con una pérdida de 10.5%.
El índice DAX 30 de la bolsa de Francfort cerró con una bajada 3.19%; el FTSE-100 de Londres, con 1.38%; la bolsa de París cerró hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cayó 2.51%; mientras que en España, el IBEX cayó 0.83%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida de 0.53% mientras que el Dow Jones, de Nueva York, 1.15%.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: