miércoles, 16 de marzo de 2011

Movimientos sociales paralizan capital hondureña en manifestaciones


Distintos movimientos sociales protagonizaron este lunes manifestaciones en Tegucigalpa en rechazo al alza del combustible y a la municipalidad educativa, lo que provocó un caos vial y paralizó la capital hondureña.

En las protestas, protagonizadas por taxistas y educadores, se quemaron neumáticos de vehículos en dos de los bulevares más transitados en la capital del país.

Los taxistas desfilaron con sus vehículos en el centro de Tegucigalpa, algunos de los cuales llevaban pancartas pegadas a los parabrisas con la consigna "No más aumentos a los combustibles".

Un nuevo aumento en los derivados del petróleo entró en vigencia este lunes, situando el galón de gasolina superior a los 4,44 dólares y 4,19 la regular, en tanto el diésel quedó en 4 dólares el galón.

Por su parte, los educadores coreaban "El maestro consciente aquí está presente", en protesta por un proyecto que ha sido discutido, aunque aún no aprobado, según el cual las municipalidades tomarían el control de la educación pública en aspectos administrativos y de nombramiento de personal.

Los gremios magisteriales exigen también la destitución de personal supernumerario en su organismo de pensiones (Inprema), respecto al Estatuto del Docente que establece aumentos de salarios anuales.

Los maestros tienen paralizado todo el sistema educativo que atiende a más de dos millones de estudiantes.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advirtió que luego de dialogar el pasado viernes con la dirigencia sindical, no retomará las conversaciones si los educadores no reanudan las clases.

Sin embargo, en un comunicado, los educadores establecieron que no retornarán a clases mientras el Gobierno siga sin atender las peticiones que el mismo mandatario se comprometió a resolver en un acta desde el 30 de agosto de 2010.

Parte del texto detalla que “la intransigencia del señor (Presidente) Porfirio Lobo Sosa se ha convertido en la causal para que la educación del país esté pasando por una precaria situación que, pudiendo resolverla, más bien da la espalda e implementa decretos demagógicos para ver si le dan permiso en el Congreso Nacional”.

Despidos

Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tomaron las instalaciones ubicadas en la capital hondureña y en San Pedro Sula (norte), en protesta por los despidos y el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

La situación es crítica porque muchos quedaron sin trabajo, mientras que la compañía sigue contratando más personal con jugosos salarios e incluso a gente que cobra sin laborar, denunció el dirigente del gremio, Martín Sánchez.

Indicó que "lamentablemente hay una mala administración. Esto lo hemos hablado y denunciado ante los medios de comunicación, pues enfrentamos además la falta de pago de horas extras y viáticos".

Manifestó que Hondutel ha incumplido el contrato colectivo de los trabajadores y autorizado despidos masivos, especialmente en el área técnica y operativa.

Los sindicalistas revelaron que además existe un derroche de recursos en viajes de altos ejecutivos y contratos de publicidad por varios millones de lempiras (moneda de Honduras).

El presidente hondureño designó como gerente general de Hondutel al general Romeo Vázquez, uno de los cabecillas del golpe de Estado contra el presidente derrocado, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: