miércoles, 24 de febrero de 2010

EL PODER TRAS LAS NARCO MANTAS

EL PODER TRAS LAS NARCO MANTAS


Por: Claudia Rodríguez
La mañana de ayer, en algunos puntos de Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo en donde se celebró la Cumbre de Río, aparecieron cuatro narco mantas y en una de éstas se pudo leer: “De uno en uno no pueden hacernos nada bola de incautos… Es una vergüenza…. Por cada telcel o Mcdonald"s hay un Z. Es tanto su miedo que ahora se juntaron”. “Se me figuran unos niños tapándose la cabeza”.



Pese a que ciertas zonas de Playa del Carmen estuvieron más que estrictamente vigiladas por casi dos mil efectivos militares, hubo quienes sortearon de alguna manera el escollo y colocaron en apenas unas horas en zonas populares, cuatro narco mantas. Testimonios distintos coinciden en que los colocadores de los espectaculares de la publicidad delincuencial, fueron desplegadas por hombres que viajaban en vehículo. Si los lugareños lograron ver a quienes colocaron las mantas y no se hizo nada para impedirlo pese a la supuesta y estricta vigilancia, entonces ¿cuál es el verdadero poder del narcotráfico?

La respuesta es que la delincuencia organizada tiene una gran capacidad de maniobra y de recursos que le permiten cooptar a quienes les hagan trabajos, sin que los verdaderos hampones den la cara.

¿Cómo explicar lo anterior?, ¿Por qué una porción de la sociedad está dispuesta a colaborar con el narco? ¿Les trae un beneficio más allá de lo que les puedan pagar por estos trabajos?

En 1995, el politólogo y sociólogo norteamericano Robert Putnam, publicó un ensayo para explicar por qué unos pueblos son exitosos y otros no. Putnam utilizó el concepto de “capital social” para entender un conjunto de redes sociales, normas y confianza que posibilitan alcanzar beneficios sociales e incluso económicos para favorecer el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la construcción del capital social requiere de condiciones propicias y valores que le permiten a los grupos de la sociedad cooperar y asociarse para el beneficio mutuo (una comunidad cívica). En este sentido, el concepto de capital social es una útil herramienta para explicar una crisis social como la que vivimos con el crimen organizado. A diferencia de las sociedades exitosas, lo que estamos padeciendo en México, es el lado oscuro del capital social que se promueve desde dos vías: la ausencia de un estado de derecho (la impunidad) y un gobierno ineficaz.

Al parecer, el narcotráfico y el crimen organizado han tejido redes de confianza y lealtad para quienes pagan sin mediar promesas falsas.

Acta Divina… Sobre las primeras narco mantas que aparecieron en la presente administración federal, la Procuraduría General de la República advirtió que el lenguaje que en ellas aparecía como “Estado fallido”, correspondía a politólogos, más que a criminales.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: