martes, 23 de febrero de 2010

Busca alcalde de Juárez apoyo de Iniciativa Mérida



Busca alcalde de Juárez apoyo de Iniciativa Mérida
Washington, 23 de Febrero.- El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, anunció que se reunirá con funcionarios de Estados Unidos para pedir apoyo económico directo al amparo de la Iniciativa Mérida, incluidos 14 millones de dólares para su municipio.
Reyes Ferriz, quien preside la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), indicó que la petición será hecha a nombre de los 38 municipios mexicanos en la frontera con Estados Unidos al subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela.
“Los alcaldes fronterizos tomamos una consideración de solicitar que parte de los apoyos del plan Mérida se envíen directamente a las ciudades fronterizas que tienen que enfrentar el problema” del narcotráfico, explicó después a reporteros.
Reyes Ferriz, quien participa en la reunión bilateral México–Estados Unidos sobre reducción del consumo de drogas, pero en un panel que deliberó a puertas cerradas, señaló que en el caso especifico de su ciudad se pidieron 14 millones de dólares.
Los fondos serían usados para un sofisticado equipo de comunicaciones de la policía que no pueda ser interceptado por las bandas criminales, así como una porción para atención a la juventud y para reducir el consumo de drogas, explicó.
David Johnson, secretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, señaló que Estados Unidos está interesado en encarar los retos específicos de ciudad Juárez por ser el foco de las actividades de los cárteles del narcotráfico.
“Tenemos conversaciones en este momentos con nuestros colegas en México para ver como trabajamos juntos en este asunto y creemos que hay recursos que pueden darse”, dijo el funcionario estadounidense.
Reyes Ferriz indicó por otra que discutirá también el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a las ciudades mexicanas que sirven como trampolín para el trasiego de drogas aún cuando no se encuentran en la zona fronteriza.
El edil juarense refirió que en muchas de esas ciudades se queda una parte del contrabando de drogas y ello empieza a generar consumo y violencia local.
“Necesitamos recursos y sobre todo asistencia técnica para que esas ciudades puedan tener programa eficientes contra el consumo de drogas”, enfatizó.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: