martes, 23 de febrero de 2010

Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, los estados con más agresiones a periodistas en 2009



Reporta Cepet 183 acometidas; fuerzas de seguridad del Estado, las principales atacantes
Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, los estados con más agresiones a periodistas en 2009
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 10
El Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) presentó ayer su informe Situación de la libertad de expresión en México 2009: gobierno y narco; la lucha por imponer la agenda periodística, en el que da cuenta que el año pasado se documentaron 183 agresiones contra periodistas y 19 medios de información, así como el asesinato de 13 comunicadores.

Las entidades que encabezaron los primeros cinco lugares en la lista de agresiones contra trabajadores de los medios son: Oaxaca (17), Veracruz, y Chihuahua (15 cada una), Distrito Federal (nueve), Tamaulipas (siete) y Durango (seis).

El Cepet subraya en su informe que prácticamente en uno de cada tres ataques contra periodistas están involucrados elementos uniformados o con placa, mientras que en uno de cada cuatro la agresión provino de algún funcionario, es frecuente encontrar antecedentes de amenazas que tienen su origen en la crítica a la gestión gubernamental.

La investigación del Cepet precisa que “las fuerzas de seguridad del Estado –Ejército, policías municipales, estatales y federales– se han convertido en el principal agresor de los comunicadores, además del obstáculo de la labor que éstos desempeñan. Las acciones contra los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad van desde la violencia física, amenazas y detenciones ilegales, despojo de equipo de camarógrafos y reporteros gráficos, daños y la pérdida irreparable del material registrado”.

En conferencia de prensa, el Cepet presentó su informe y destacó que las fuerzas del orden fueron señaladas en 50 agresiones; funcionarios o ex servidores, en 36 ataques; particulares, en 10 casos; el crimen organizado, en 12 embestidas; se desconoce el origen en 17 incidentes: propietarios y directivos de medios, en cinco; partidos, candidatos y líderes partidistas, en siete; ministros del culto, en dos; sindicatos y agrupaciones políticas, en ocho ataques, y autoridades judiciales, en dos.

Detención, amenazas y golpes a comunicadores

Se detalla en la investigación que el año pasado se documentaron 45 agresiones físicas; 40 amenazas; 16 acciones de acoso e intimidación; 13 casos de daño a equipo y 13 de despojo de equipo; 10 agresiones verbales y 10 detenciones arbitrarias; nueve acciones legales o requerimientos judiciales; ocho denuncias por robo; seis ataques o amenazas con arma de fuego, y siete asesinatos”.

Durante la presentación del informe se precisó que “no coincide el número de incidentes con el de agresiones, porque en algunos casos fueron varias violaciones a la libertad de expresión contra un periodista, por ejemplo, se le detuvo arbitrariamente, se le amenazó y golpeó.

Advirtieron los investigadores del Cepet que por sí solos, los 47 casos de agresiones registrados en Chihuahua, Veracruz y Oaxaca evidencian el desinterés de los distintos niveles de gobierno por la defensa efectiva del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Sostiene el informe que la muerte violenta de periodistas y el rezago en la investigación de los registrados en lo que va de este sexenio ponen de manifiesto la falta de interés de las autoridades para combatir la impunidad y cumplir con su obligación de acceso a la justicia y protección al derecho de libre expresión.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: