martes, 23 de febrero de 2010

FCH califica como un éxito Cumbre de la Unidad

FCH califica como un éxito Cumbre de la Unidad


FCH califica como un éxito Cumbre de la Unidad

El mandatario mexicano asegura que se permitió hacer un frente común en el que la concertación política y la económica vayan de la mano

El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó como un "éxito" la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, y sostuvo que los países de la región deben avanzar unidos "porque sólo así alcanzaremos el desarrollo al que nuestros pueblos aspiran".

Comentó que esta cumbre permitió hacer un frente común en el sentido de que se requiere un nuevo mecanismo en el que la concertación política y la económica vayan de la mano.

El mandatario mexicano sostuvo que esta cumbre y el nuevo mecanismo que se ha creado tienen como fin asegurar la unidad de la región, más allá de cualquier divergencia coyuntural que surja entre los pueblos.

La experiencia de esta cumbre celebrada en la Riviera Maya "renueva nuestra convicción de que los pueblos latinoamericanos y caribeños debemos contar con un nuevo y reforzado mecanismo que, además de trazar el rumbo de la integración regional, permita dirimir las diferencias de manera razonable", destacó.

El jefe de Estado mexicano ofreció un mensaje acompañado de su colega de República Dominicana, Leonel Fernández, quien fue designado para presidir el 'Grupo de amigos' de Colombia y Venezuela, que el lunes tuvieron un desencuentro.

"Estoy seguro que las naciones hermanas de Colombia y Venezuela y todas las naciones integrantes de esta nueva comunidad, con la concurrencia de la familia latinoamericana y caribeña, habrán de encontrar el camino que los lleve a dirimir y a resolver sus diferencias", sostuvo Calderón Hinojosa.

Planteó que uno de los temas que surgieron para poder concretar ese propósito es encontrar mecanismos de diálogo respetuoso, que permitan conducir los problemas que naturalmente surgen entre los integrantes de América Latina y el Caribe.

En aras de avanzar en los propósitos comunes y la construcción del acuerdo que dio lugar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dijo, ambos países acordaron conducirse a través de un diálogo respetuoso.

Indicó que para ello se comprometieron a procurar construir las condiciones que lo hagan posible, incluyendo el esfuerzo por evitar señalamientos y recriminaciones recíprocas y con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y Colombia que dará seguimiento a ese proceso.

Es decir, destacó, "hemos abierto un espacio en el marco de esta cumbre de la unidad, con el fin de auxiliar a dirimir las diferencias entre países hermanos de una manera razonable".

Resaltó que esta cumbre fue un éxito pues no sólo se miró al pasado común entre las naciones de la región, sino que se tiene la vista puesta en el futuro, y América Latina y el Caribe han fortalecido la concertación regional a través de la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.

"Hemos dado un paso muy importante para contar con mejores vías de diálogo y comunicación que refuercen la voz y el entendimiento de nuestra región", puntualizó el mandatario mexicano.



sma / sc





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: