martes, 23 de febrero de 2010

Presidentes de AL y el Caribe respaldan a Argentina en el diferendo sobre Malvinas



El litigio con GB es algo que compete a todos los países, señala Cristina Fernández
Presidentes de AL y el Caribe respaldan a Argentina en el diferendo sobre Malvinas
La mandataria deplora la violación sistemática de acuerdos en el Consejo de Seguridad de la ONU

Foto

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de México, Felipe Calderón, a quien acompaña su esposa, Margarita ZavalaFoto José Carlo González
Georgina Saldierna, Blanche Petrich y Claudia Herrera
Enviadas
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 5
Riviera Maya, QR, 22 de febrero. Los presidentes y jefes de Estado que asisten a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe dieron hoy su respaldo a Argentina en el diferendo que tiene con el Reino Unido por las islas Malvinas.

En la primera sesión de la reunión internacional, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció el respaldo de la región y dijo que esta cuestión que compete a todos, no sólo a los estados reunidos en la Riviera Maya, sino debe interesar al mundo contemporáneo.

Recordó las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar sobre el tema y evitar decisiones de carácter unilateral, y refirió que éste es un diferendo que puede verse como un claro ejemplo de lo que sucede en materia de derecho internacional, donde quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU pueden violar una y mil veces las disposiciones del organismo, mientras el resto de los países se ven obligados a cumplirlas, bajo pena de ser declarados países enemigos, ser invadidos militarmente o que sus gobiernos sean intervenidos políticamente.

En definitiva, la política internacional sigue siendo no una cuestión de derecho o respeto a las normas establecidas, sino sólo y simplemente una relación de fuerzas: los que tienen más poder, los que pueden imponer sus decisiones sobre el conjunto, siguen utilizando ese lugar de privilegio para desoír el derecho internacional, enfatizó.

Las declaraciones de la presidenta de Argentina se registran luego de que Gran Bretaña inició actividades de exploración petroleraen la región de la Malvinas.

Cristina Fernández aseguró en su discurso ante los mandatarios que es ridículo y cínico plantear que su país realizará alguna amenaza bélica contra el Reino Unido por el tema de las islas.

Fuentes diplomáticas de la nación sudamericana citaron declaraciones del presidente Felipe Calderón, para destacar que América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre el territorio en disputa y la respaldarán en el conflicto con el Reino Unido en la declaración que suscribieron.

Hemos aprobado dos textos: una declaración de presidentes donde las jefas y jefes de Estado y de gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte.

El otro es un comunicado especial sobre la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de las islas Malvinas, en el que se insta a las dos partes a no adoptar decisiones de carácter unilateral.

En la discusión, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, resaltaron su apoyo y solidaridad con Argentina.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: