martes, 23 de febrero de 2010

Marchan sindicatos contra plan pensiones en España




Marchan sindicatos contra plan pensiones en España
Madrid, 23 de Febrero.- Los dos mayores sindicatos españoles se manifestaban el martes contra la propuesta de
retrasar la edad de jubilación, poniendo fin a seis años de buenas relaciones con un Gobierno socialista que está buscando complacer a los mercados con un plan de austeridad.
El martes habrá manifestaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, con los organizadores esperando una asistencia de entre 40.000 y 50.000 personas en la capital, pese al frío y la lluvia. Las marchas continuarán en otros lugares del país en lo que resta de semana.
Los mercados de bonos están muy atentos a España, que junto a otros miembros de la zona euro como Grecia, Portugal e Irlanda, tienen dificultades para rebajar sus enormes déficits públicos, afectados por la recesión y la crisis financiera, y para recuperar la competitividad económica.
Una encuesta publicada en el diario “Público” a principios de mes mostraba que el 49 por ciento de los españoles apoyaría una huelga general contra la propuesta del Gobierno de retrasar dos años, a los 67, la edad de jubilación, que fue anunciada junto a un plan de austeridad para ahorrar 50.000 millones de euros.
Pese a que la tasa de desempleo roza el 20 por ciento, España se ha destacado por la relativa calma y falta de protestas con la cual su población viene soportando la crisis.
Algunos analistas dicen que los sindicatos, que hace tiempo que no convocan manifestaciones, podrían tener dificultades para movilizar grandes cantidades de gente.
Juan José, un trabajador ferroviario de 45 años, dijo a Reuters que no participará en la manifestación, pues considera que los sindicatos no podrán oponerse al plan de austeridad, que el propio Gobierno parece vincular con el sostenimiento del sistema de pensiones ante las perspectivas de envejecimiento de la población.
“No voy a ir porque no creo que la solución sea hacer manifestaciones, porque alguna medida impopular hay que tomar, que no depende del Gobierno de turno”, dijo.
“Además, la complicidad con el Gobierno que venían teniendo
los dos sindicatos mayoritarios no me parece bien, para mí han
perdido credibilidad”, agregó.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: