martes, 23 de febrero de 2010

Sugiere EU no viajar a 10 estados de la república mexicana


Sugiere EU no viajar a 10 estados de la república mexicana
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 22 de febrero (apro).- El gobierno de Estados Unidos prohibió hoy a sus ciudadanos viajar a 10 estados del territorio mexicano por representar un serio riesgo para su seguridad.
Los estados señalados son: Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Oaxaca, México, Coahuila y Durango.
“La violencia en México se ha incrementado, es imperativo que los ciudadanos estadunidenses entiendan los riesgos que hay en México y sepan cómo evitar situaciones peligrosas y a quién contactar en caso de que sean víctimas de un crimen”, sostiene el Departamento de Estado en la nueva “Advertencia de Viajes a México” emitida este lunes, que es una actualización de la que develó el 20 de agosto del año pasado.
Para evitar ser víctimas de la violencia en México, el gobierno de Barack Obama recomienda a los estadunidenses no viajar a Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Oaxaca, ya que son –según dice– las entidades mexicanas que representan un alto riesgo para la seguridad de las personas.
En la versión actualizada de la advertencia, el Departamento de Estado agregó a la lista de entidades violentas de México a Coahuila y Durango.
“Recientemente las ciudades de Durango y Gómez Palacio, en el estado de Durango, y el área conocida como La Laguna, que incluye a la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, experimentaron un agudo incremento de violencia.
“A finales de 2009 y principios de 2010, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en Gómez Palacio, Durango, y éstos, entre varios, son asesinatos que no se han resuelto y que son causa de una preocupación particular”, indica la advertencia.
Para explicar a sus ciudadanos el origen de la violencia que priva, sobre todo, en el norte de México, el Departamento de Estado destaca en el documento –que distribuyó a todas las oficinas postales de los 50 estados de la Unión Americana– que “los cárteles de la droga y elementos del crimen organizado están actuando de manera violenta contra individuos que hablan en contra de ellos o que ellos consideran como una amenaza para su organización. Estos ataques incluyen el secuestro y el asesinato de dos residentes de Estados Unidos en Chihuahua”.
Otras ciudades mexicanas que, de acuerdo con el gobierno de Obama, representan riesgo para los estadunidenses, son: Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey. “Los criminales han seguido y acosado a ciudadanos de Estados Unidos cuando han ido viajando en sus vehículos en áreas fronterizas que incluyen a Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana. Las personas que viajan en las carreteras de Monterrey y de otras partes de México que van hacia Estados Unidos (notablemente por Nuevo Laredo y Matamoros), han sido blanco de robos y violencia, aunque también de manera inadvertida se han visto en medio del fuego entre criminales y agentes gubernamentales”.
Respecto de Ciudad Juárez, una de las ciudades identificadas como una de las más violentas del mundo, el Departamento de Estado señala que “ésta es de especial preocupación” para el gobierno del presidente Barack Obama.
El documento actualizado destaca que las autoridades mexicanas reportaron que en 2009 más de 2 mil 600 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez.
En reacción a la nueva advertencia, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la embajada de México en Washington, expresó su rechazo a las conclusiones a las que llegó el gobierno de Obama.
“La embajada de México no comparte el criterio utilizado por el Departamento de Estado al incluir partes de algunas entidades de la Republica Mexicana que en su momento pudiesen haber registrado incidentes de violencia, pero que claramente, hoy por hoy, no representan peligro para sus visitantes”, señaló en comunicado de prensa Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en Estados Unidos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: