miércoles, 3 de marzo de 2010

Aprueba Senado más atribuciones a la Armada para combatir al narco




Aprueba Senado más atribuciones a la Armada para combatir al narco
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- El Senado de la República aprobó reformas que permiten a la Armada de México realizar labores de lucha contra el narcotráfico en todo el territorio continental y avalan la reestructuración de la Marina para eliminar figuras de subsectores, apostaderos y brigadas navales.
Con 98 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara alta aprobó las reformas a la Ley de Ascensos y a la Ley Orgánica de la Armada de México.
El dictamen, aprobado por las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos Primera, destaca que el país “enfrenta en la actualidad grandes amenazas a su soberanía, lo cual obliga a contar con una Armada capaz de erradicar, disuadir o neutralizar las actividades ilícitas de cualquier agresor; ya que la comisión de delitos como el narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, delincuencia organizada y otros de carácter internacional, no se limitan al territorio continental, sino que también se han extendido al territorio marino”.
En materia de reorganización, las reformas modifican los mandos navales con el objetivo de “dar mayor eficacia a la participación de la Armada en el combate a la delincuencia organizada e inseguridad”.
En comisiones se modificó la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, sobre todo en materia de licencias extraordinarias, que son aquellas que se le concede al personal para separarse temporalmente del servicio por un periodo de seis meses. La propuesta del presidente Felipe Calderón planteaba licencias por tiempo indefinido. También se eliminaron atribuciones al Consejo del Almirantazgo como segunda instancia revisora para las resoluciones emitidas por la Junta Naval.
Por otro lado, las reformas a la Ley de Ascensos de la Armada de México buscan evitar el descontento entre el personal marítimo frente a las trabas para ascender al grado jerárquico mayor.
El dictamen elimina las funciones del Consejo del Almirantazgo en el proceso de evaluación; se precisan las atribuciones al Mando Supremo y del Alto Mando respecto al ascenso del personal naval.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: