miércoles, 3 de marzo de 2010

Consumidores contra los monopolios




Dinero
Consumidores contra los monopolios
Pontiac tiene problemas
Reanuda Aeroméxico vuelos a Chile
Enrique Galván Ochoa

Probablemente el próximo abril tendremos una reforma a la ley que dará más facultades a la Comisión Federal de Competencia para defender a los consumidores de los monopolios. Al menos esa es la promesa del presidente del Comité de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, priísta neoleonés. La organización Consumidores –integrada por varias agrupaciones– está presionando para que dicha reforma eleve las sanciones y penalice con mayor rigor las conductas y prácticas monopólicas de algunas de las principales empresas del país, en particular las de telecomunicaciones, del sistema bancario y financiero, del sector de alimentos, cerveza y refrescos, y el de cementos. Incluso piden que haya sanciones de cárcel contra los dueños de los monopolios. Aquí cabe señalar que aun cuando se dieran mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia no es garantía de que mejorará su actuación en defensa del consumidor. Una encuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, una entidad privada, según su director, Enrique Cárdenas, indica que la CFC no está cumpliendo su cometido, sale reprobada junto con otros organismos: la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó de panzazo. Entonces no bastará con una modificación legislativa, lo importante es que los titulares y miembros de las comisiones cumplan honestamente su cometido y no se sometan a las compañías que supuestamente regulan, como en el reciente caso de Televisa-Nextel. ¿Quiénes integran la agrupación Consumidores? Oxfam México, El Poder del Consumidor, El Barzón y Alconsumidor.

También General Motors

Apenas ayer les comentaba que General Motors había reajustado a su equipo de ventas con el fin de aprovechar la caída de Toyota. La noticia es que también tiene problemas. Llamará a revisión a 1.3 millones de vehículos en Estados Unidos, Canadá y México, por problemas en la dirección. El Pontiac G4, de los modelos 2005 y 2006, que se vende en nuestro país, se encuentra entre los que deben ir al taller.

Vuelos a Chile

Aeroméxico reiniciará sus vuelos a Santiago de Chile hoy miércoles; ya recibió el permiso de las autoridades del lastimado país. El primero saldrá de México hoy a las 8:35 horas; el regreso será mañana a la 1:00 de la madrugada. Hay centenares de mexicanos y chilenos en la angustia, ya podrán viajar y reunirse con sus familiares.

@Vox Populi

Asunto: los ahorros en Pemex

Formo parte de un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos. Una de las prestaciones a las que tenemos derecho es la de recibir los recursos del SAR al jubilarnos, ya que nosotros no estamos en el IMSS. Estos recursos fueron depositados por Pemex desde 1992 hasta la fecha, en una cuenta bancaria a nuestro nombre en Bancomer. El problema es que después de nueve meses no recibimos nada y nos traen dando vueltas entre Pemex y Bancomer. Personalmente he tratado de solucionarlo en la Condusef, pero de ahí me mandaron a la Consar y de ahí, ¿a que no sabes adónde? Me enviaron nuevamente a la Condusef.

Juan José Sobrevilla Vera/Tula

R: Les recomiendo que se mantengan alejados de Condusef, es mucho dinero el que está en juego, no les vayan a dar baje. ¿Podrías decirme en qué punto exactamente se atoró el trámite?

Asunto: el cuento de hadas

Enrique: en torno al cuento de hadas que mencionaste en tu columna, te comento que hace aproximadamente tres años un bufete de contadores inició mi trámite como pensionado del ISSSTE para que Hacienda me devolviera la parte del ISR que me había cobrado de más durante mi vida laboral. En un principio se me dijo que dicha devolución tardaría dos años, sin embargo, al cumplirse ese tiempo y llamar al citado bufete me informaron que Hacienda tardaría otro año más para devolverme mi dinero. ¿Este tiempo que yo he esperado para que Hacienda me devuelva lo que me debe será el mismo que ocupa para devolverle a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras las enormes sumas de dinero por concepto de impuestos?

Lic. Hugo Cruz Alarcón/Distrito Federal

R: Quisiera que me diera la oportunidad de hacer una consulta formal a Hacienda, no vaya a ser que, como temo, lo de la devolución sea un cuento de hadas.

Asunto: 20 tarjetas

Tengo problemas con alrededor de 20 tarjetas de crédito; por falta de trabajo ya no pude liquidarlas y, obvio, los intereses me mermaron. Mi pareja consiguió los datos del Bufete de Crédito y Negociación Bancaria, aparece al frente Erick J. Galván Gutiérrez. Esta es su dirección:

www.consorcioconsultivocreditsolutions.com

Este bufete asegura que mediante un juicio obligará al Buró de Crédito a no mostrar nuestro historial crediticio. Incluso asegura que gana el juicio y que el Buró tendrá que borrar definitivamente nuestra información, pero que tal palabra, borrar, no la utiliza en su promoción pues podría traerle problemas.

LVV/Distrito Federal

R: No sale sobrando aclarar que Enrique Galván y Erick Galván son nombres parecidos, pero yo no conozco a Erick. Aprovecho la ocasión para reiterar que esta sección no cobra un solo centavo por publicar las reclamaciones de los clientes y turnarlas a los ombudsman de cada institución. Bien. No hay despacho en el planeta que pueda asegurarle nada, excepto el de Fernández de Cevallos, pero La Coyota nunca litiga contra bancos, los defiende siempre. ¿Cuánto van a cobrarle en el despacho? Tenga cuidado, no vaya a ser que le quiten una buena suma de dinero y al final siga con la deuda de las 20 tarjetas.

Asunto: recuperó su dinero

Muchas gracias por el valioso apoyo y atención a mi caso. El dia de ayer le reintegraron a mi esposo la cantidad que le habían descontado de su tarjeta de nómina en Bancomer.

Ernestina Gonzalez Alvarez/Distrito Federal

R: Felicidades.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: