miércoles, 3 de marzo de 2010

Descarta ONU enviar cascos azules a Juárez




Descarta ONU enviar cascos azules a Juárez
La redacción


MÉXICO, DF, 2 de marzo (apro).- La Organización de Naciones Unidas descartó la posibilidad de enviar cascos azules a Ciudad Juárez, Chihuahua, a menos, dijo, que el gobierno de Felipe Calderón lo solicite formalmente y, en todo caso, aclaró, se trataría de una “situación excepcional”.
La subsecretaria general del departamento de Soporte de Campo de ONU, Susana Malcorra, advirtió que “no tenemos capacidad ni mecanismos para involucrarnos en las cuestiones internas de los Estados”.
Sin embargo, Malcorra consideró que “el crimen organizado no está dentro del destino decidido para las fuerzas de paz” y que México “no es el único país que sufre ese fenómeno”.
Recordó que los cascos azules son enviados a regiones golpeadas por la guerra “donde nadie más quiere o puede ir y prevenir el aumento o el retorno del conflicto”.
Debido a ello, en Juárez “no aplica el marco de condiciones normales para el envío de una fuerza de paz”, indicó Malcorra, aunque tampoco descartó que un “diálogo netamente político” entre México y ONU pudiera llegar a marcar “una excepción a la regla”.
No obstante, reiteró que no ha habido conversaciones sobre ese tema y que en todo caso debería ser México quien lo plantee al Consejo de Seguridad, órgano en el que ocupa actualmente un puesto como miembro no permanente.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: