miércoles, 3 de marzo de 2010

Bachelet despliega 7 mil soldados más a zonas devastadas; llega a Chile ayuda internacional



Siguen los saqueos pese al toque de queda; pobladores se arman para la autodefensa
Bachelet despliega 7 mil soldados más a zonas devastadas; llega a Chile ayuda internacional
El tsunami provocó casi la mitad de los muertos
Viñedos y bodegas fueron destruidos

Foto

Elementos del ejército chileno y voluntarios organizan despensas en el aeropuerto de Santiago para las víctimas del terremotoFoto Ap
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 21
Santiago, 2 de marzo. Chile comenzó hoy a recibir ayuda externa para atender a los dos millones de damnificados por el terremoto y el tsunami que azotaron la región surcentral del país, pero tras el golpe de las olas gigantes que arrasaron localidades costeras en la madrugada del sábado la gente ha comenzado a narrar las historias de horror que vivieron en aquellos momentos, a enterrar familiares hallados entre lodo y escombros y a identificar cadáveres de turistas.

El agua turbulenta del mar se mezcló en la localidad costera de Constitución con el cauce del río Maule e inundó bodegas, comercios y viviendas. Los visitantes que acamparon esa noche en el islote que está en el centro del estuario no tuvieron tiempo de escapar de la ola de diez metros que arrasó decenas de puestos de comida y casas precarias establecidas a la orilla del mar y cuyos restos están ahora mezclados en el fango.

Constitución se encuentra unos 300 kilómetros al sur de Santiago y unos 250 al norte de Concepción, otra ciudad severamente golpeada por el temblor de 8.8 grados en la escala de Richter ocurrido a las 3:34 de la madrugada del sábado y por el posterior tsunami.

Las autoridades locales calculan que el tsunami fue la principal causa de muerte de 350 personas en decenas de pueblos de pescadores y el puerto, es decir, cerca de la mitad de los 795 muertos que hasta este martes ha contado oficialmente la Oficina Nacional de Emergencia.

Vimos gente colgada de los árboles con sus celulares pidiendo ayuda a gritos desde la isla, dijo María Isabel Piña, de 70 años, quien tenía un puesto de empanadas frente a la desembocadura del río Maule, que da nombre a esta región. Hay versiones no confirmadas de que en el islote pernoctaron dos centenares de personas que aprovecharon la luz de la luna, pero sólo cinco sobrevivieron.

No funcionó la alarma

El gimnasio de Constitución, de 50 mil habitantes, es ahora una morgue improvisada. Por falta de electricidad no funcionó el sistema de alarma y luces que las autoridades establecieron hace años y para lo cual se han realizado simulacros en varias ocasiones. Pero después del movimiento telúrico de alrededor de dos minutos, la gente salió de sus casas gritando ¡a los cerros, a los cerros!

Los relatos son similares en otras localidades de la costa, como Pelluhue y Curenipe. La destrucción también se extendió a viñedos y bodegas embotelladoras de vino, como Concha y Toro.

En un principio, las autoridades del gobierno central evitaron hablar de las consecuencias del tsunami, pero las evidencias se han impuesto.

En Talcahuano, puerto de la ciudad de Concepción, la base naval quedó destruida y no obstante que hubo barcos arrojados hasta las calles de la localidad, en el mar permaneció una histórica embarcación de fabricación inglesa, el Monitor Huáscar, símbolo de la guerra del pacífico que libró Chile contra Perú y Bolivia en 1879.

Sin considerar el pasado y el actual litigio que Chile y Perú mantienen por la zona marítima limítrofe, derivada del conflicto del siglo XIX, el presidente peruano Alan García estuvo hoy en Santiago para entregar ayuda.

Y desde La Paz, Bolivia, un avión carguero militar trasladó 40 mil litros de agua potable embotellada, el primero de tres envíos programados por el gobierno del presidente Evo Morales.

Brasil también entregó hoy su ayuda y desde La Habana se embarcaron 27 médicos y enfermeros cubanos.

También España envió un hospital de campaña. La secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton, que hoy estuvo en Sanatiago, llegó con decenas de teléfonos satelitales y apoyo para la contratación de créditos para financiar la reconstrucción, que podría costar hasta 30 mil millones de dólares, según evaluó en Londres la aseguradora británica RSA, lo que coincide con la firma estadunidense Eqecat.

Pese a las limitaciones provocadas por la destrucción de carreteras y puentes, la ayuda de emergencia llegó ya a ciudades y pueblos de las costas, por tierra y por mar, en embarcaciones enviadas desde Valparaíso.

Para facilitar esas labores en Concepción –donde los saqueos de casas, principalmente, continuaron en la madrugada del martes a pesar del estado de excepción y el toque de queda extendido de ocho de la noche a 12 de la mañana–, Bachelet ordenó el traslado de 7 mil soldados más a esa ciudad y el resto de las poblaciones devastadas en la región, con lo que suman ya 14 mil uniformados que cooperan con los cuerpos policiales.

Pero mientras las autoridades restablecen el orden, la gente que conservó su casa o parte de sus propiedades se ha organizado para la autodefensa. En las zonas populares usan palos y piedras. En áreas de grandes residencias, los dueños sacaron sus armas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: